Aún no reparten pluris en Hidalgo y morenista ya las impugna

El magistrado Leodegario Hernández decidió declarar una improcedencia al exponer que el acto reclamado se basa en hechos futuros o inciertos.

Este día, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió un juicio para la protección de derechos en la materia, en el que destacó que un militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentó impugnar la repartición de diputaciones plurinominales tras los pasados comicios, sin embargo, tal proceso aún no ha sido desahogado.

Ante ello, el ponente del caso Leodegario Hernández Cortez decidió declarar la improcedencia al exponer que el acto reclamado se basa en hechos futuros o inciertos que no son materia de análisis, por lo que actualizó la causal correspondiente y desechó el folio TEEH-JDC-122/2021 ingresado por Timoteo López Pérez.

Al respecto, un consejero del Instituto Estatal Electoral de HIdalgo (IEEH) externó a Effetá que posiblemente la designación de curules por la vía de representación proporcional la efectúen el martes, luego de la resolución del TEEH que revirtió un resultado y debieron hacerse ajustes a los esquemas ya planteados; pues anteriormente tocaban siete mujeres y cinco hombres por ese modo.

Sin embargo, ahora quedará en igual cantidad, es decir, seis varones y seis féminas, aunque al pedirle a Salvador Domingo Franco Assad un adelanto de perfiles o composición partidista expresó que aún lo sopesaban para no incurrir en errores de representación y además vigilando las acciones afirmativas de inclusión.

 

PRI iba tras “funcionarios” garza, desechan juicio

 

Por otra parte, el TEEH igualmente desestimó un procedimiento especial sancionador contra cinco personas a quienes se les adjudicó haber realizado campaña siendo funcionarios: Luis Guillermo Castelán Rodríguez y/o Luis Guillermo Castelán; además de Sergio García Cornejo, María Isabel Alfaro Morales, Francisco Xavier Berganza Escorza y José Antonio Hernández Vera.

Los dos últimos candidatos a diputados locales; sin embargo, el mismo magistrado explicó que del análisis no fue comprobada la vinculación al servicio público más que de Luis Guillermo, director de la Preparatoria dos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por lo que del análisis efectuado propuso sobreseer parte de los expedientes.

Ello pues únicamente quedaba por aclarar los dichos del directivo, no obstante mediante diligencias fue comprobado que solicitó licencia sin goce de sueldo a su cargo durante el periodo de elecciones, por lo que no tenía responsabilidad si participaba en alguna actividad, aunque tampoco le fue comportada su asistencia a eventos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon