Comienza saneamiento de Tula; piden a población que todavía no regrese

La alcaldía de Tula pide a las personas evacuadas no regresar a sus hogares hasta que se terminen los trabajos de limpieza y saneamiento a fin de evitar un riesgo sanitario.

Aunque ya comenzó a decrecer el nivel del agua en Tula de Allende tras el desbordamiento del río del mismo nombre el lunes, el ayuntamiento pidió a la población que cuente con domicilios en las zonas afectadas aún no acudir a las mismas, ya que antes deben realizarse otras acciones para que sea un retorno seguro.

Ya que hacerlo ahora y sin los trabajos de limpieza y saneamiento correspondientes existiría un riesgo sanitario que podría comprometer la salud de las personas, “en particular de los grupos vulnerables”, explicó el municipio mediante una tarjeta informativa.

Por lo que llamó a esperar y contrastó que desde este día a las 14 horas dieron comienzo dichas acciones en las nueve colonias comprometidas y de donde preliminarmente resultaron damnificadas más de 31 mil personas: 16 de Enero, Denghuí, La Malinche.

Así como La Mora, San Lorenzo, San Marcos, tianguis municipal, unidad habitacional Pemex (Petróleos Mexicanos) y la zona centro; para lo cual añadió que estarán involucradas 12 dependencias de varios niveles de gobierno como elementos castrenses, DIF Hidalgo, de salud, desarrollo social, entre otras.

 

Niveles decrecen

Por otra parte, el mismo comunicado añadió un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que refiere que el sistema hidrológico del Río Tula muestra una disminución de sus niveles en comparación con días pasados; siendo hasta el momento la presa Requena la que presenta la saturación más alta: 125 por ciento.

Luego le seguirían Endhó con 107 puntos, Daxhó en el Estado de México a 104, así como los túneles emisores Central y Oriente que dijo envían a Tula de Allende un promedio de 59 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua.

 

Restablecen líneas de agua potable

Por último, el ayuntamiento informó mediante otro desplegado que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Municipio de Atotonilco de Tula (Caasat) restablecía el servicio del vital líquido en las zonas afectadas por el desastre; como en el pozo 5 de Mayo que resultó afectado luego de que sus instalaciones se inundaran.

Pero en el transcurso del día concluyó sus trabajos de recuperación y funciona de forma normal; mientras que el complejo San Lucas Teacalco sufrió la caída de un poste de energía pero fue repuesto inmediatamente y desde el miércoles por la tarde fue restablecido el sistema.

Sin embargo, en el denominado Manzanitas 1 solo está rehabilitado al 60 por ciento y se estima concluir las labores mañana; en Bojay la afectación fue en una tubería de ocho pulgadas y para ello fue solicitada la reconstrucción y el tandeo será mediante pipas.

Igual reparto será en la colonia 16 de Enero donde se habilita una nueva línea para suministro del servicio, pero en tanto serán usadas unidades motorizadas para ofrecerlo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon