Comparece Lamán Carranza

MARTHA SÁENZ

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, compareció ante la Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva de la LXIV Legislatura, presidida por Mayka Ortega Eguiluz, Jorge Mayorga Olvera y Tatiana Ángeles (pese a que la segunda secretaría según la lectura de Marcelino Carbajal Oliver en la tribuna del Pleno estaría asignada a la panista Claudia Lilia Luna Islas).

El número de preguntas fue menor que en las dos comparecencias anteriores, y Ortega Eguiluz logró un absoluto manejo de la comisión sin permitir tiempos infructuosos, y además, se le vio platicando amenamente con Jorge Maryorga Olvera, su rival en la contienda electoral, lo cual permite una imagen más amena y madura de ambos legisladores.

Carranza Ramírez expuso con absoluto dominio los temas a su cargo; entre los logros destacó la existencia de comités de desarrollo regional en todos los municipios y por regiones. Aunque es una figura muy parecida a las antiguas coordinaciones regionales se diferencian en que poseen la presencia de ciudadanía, academia, empresarios y gobierno.

Se logró transparentar el uso del Fondo Metropolitano, asegurando que la Unidad de Planeación y Prospectiva, a diferencia de la vieja Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional Metropolitano no es sólo un monstruo de poder que reparte recursos, por cierto, las pasadas ejecuciones de presupuesto continúan sin aclaración y es sector sin sanciones a los involucrados, al contrario, andan buscando candidaturas

Destacó la existencia de indicadores como forma de medición al trabajo de las dependencias gubernamentales respaldado con un sistema de evidencias, ligado a un sistema de georeferencia. No estaría mal que Carranza Ramírez ayudara con el sistema de georreferencia al encargado del Fortaseg para agilizar la identificación de las tomas clandestinas de hidrocarburo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva explicó la forma en que se ha trabajado en coordinación con la Presidencia de la República en la Agenda 2030, y que se está a espera de la presentación de plan de desarrollo de Andrés Manuel López Obrador para reajustar el plan hidalguense, con la finalidad de trabajar de manera coordinada para mejorar los resultados de la entidad.

Enumeró diversos foros en los que Hidalgo ha asistido (al parecer cuenta con más eventos organizados que la propia Secretaría de Turismo), priorizando el desarrollo en el rubro de ciencia y tecnología, ejemplificando la ciencia aplicada con el lanzamiento del nanosatélite.

En la ronda de preguntas las más interesantes estuvieron a cargo de Humberto Veras Godoy y Ricardo Baptista de González de Morena; el primero cuestionó si los secretarios de gobierno presentan sus comparecencias ante el Poder Legislativo con base en los indicadores, resultados y evaluaciones realizados por la Unidad de Planeación y Prospectiva, lo cual sería una garantía para realizar análisis presupuestales, es decir, la evaluación que realizarán los legisladores para asignar trabajar el presupuesto 2019 será con base en el trabajo de Lamán Carranza. Posición vulnerable al titular, pues de encontrarse duplicidad de funciones o malos ejercicios de presupuesto deberán constar en los indicadores, resultados y evaluaciones a su cargo para poder refrendar validez y confianza en el sistema de evaluación o causaría su desplome.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena cuestionó la responsabilidad de Carranza Ramírez en los subejercicios del presupuesto 2017, y nuevamente viene a colación la constancia de dichos defectos presupuestales en la aplicación de indicadores, resultados y evaluaciones. El segundo planteamiento de Ricardo Baptista fue sobre los criterios utilizados por Gobierno Estatal para repartir entre los municipios las donaciones que PEMEX hace al estado, señalando que el Titular de la Unidad no había recibido personalmente al alcalde de Tlahuelilpan, a quien le fueron negadas dichas prestaciones, exhibiendo de paso la existencia de una repartición inusual en campañas electorales y la reventa de las donaciones en cuestión.

Las donaciones de PEMEX el segundo recurso que debe llegar a los Ayuntamientos y es cuestionado por la existencia de politización o preferencias en dicha distribución, es decir, la Unidad de Planeación y Prospectiva tuvo dos temas en los que no pudo salir bien librada: atención y recursos a municipios y si es responsable de la información que presentan los secretarios comparecientes, esto a pesar de la larga lista de logros y un prodigioso titular con capacidad, preparación y formas.

Baptista González se pronunció para que los presidentes municipales no realicen largas filas en el Congreso de la Unión para pedir presupuesto, pero omitió la descoordinación de Morena como partido político estatal, pues mientras el Poder Legislativo local busca la dignificación de los alcaldes, su senador, Julio Menchaca, recibe las largas filas de alcaldes “castigados” con el presupuesto para procurarse apoyos políticos.

Tras una sesión de aproximadamente tres horas se refrendó la importancia en la existencia de la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como las cuestiones a perfeccionar.

La peor pregunta:

Doralicia Martinez Bautista de Morena, preguntó: “Buenos días señor secretario, le doy igualmente la bienvenida, yo represento una región pobre, difícil, que es la Huasteca, y me preocupa porque he hecho varias consultas ciudadanas en el cual yo les pregunto: ¿qué plan de desarrollo ha impactado en la Huasteca? Señor secretario, de acuerdo a sus facultades el de promover e instrumentar estrategias y líneas de acción que impacten en el desarrollo regional, yo le tengo una pregunta, señor secretario, dígame qué programas de impacto, pero real, no que se han quedado en la planeación sino que se han hecho, en el desarrollo regional de la Huasteca usted ha contribuido, porque para serle sincera en la Huasteca, lamentablemente parece que no hay una Unidad de Planeación y Prospectiva, es cuanto”. ¿Qué dijo?