ERA UNA LOCURA. Frenan recorte presupuestal a cineastas

Luego de las protestas por parte del gremio de cineastas de México, la diputada por el partido Morena, Simey Olvera, acordó frenar el recorte presupuestal que se propondría en los próximos días y que, al saberse, causó gran revuelo.

La legisladora se reunió con cineastas, quienes cuestionaron el hecho de preparar una iniciativa que, de acuerdo con su interpretación, afecta severamente a la industria cinematográfica.

Para hacer conciencia de lo precipitada que era esta idea, detallaron hechos concretos sobre los costos de producción y los beneficios que otorga la cinematografía al país, por el simple hecho de generar una gran cantidad de empleos y la posibilidad recuperar parte de la inversión.

Simey Olvera señaló que la publicación de la iniciativa – que aún no se ha presentado en tribuna – ha abierto un espacio de discusión mediática que se debe capitalizar para que tanto los diputados, el Ejecutivo Federal y la sociedad en su conjunto sepan de la importancia de dotar de recursos a las manifestaciones culturales.

Uno de los acuerdos de esta conversación fue hacer reuniones conjuntamente con el Senado de la República a fin de conocer la problemática nacional del sector cinematográfico, donde esperan la colaboración de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados que preside Sergio Mayer Bretón, y de los senadores, a cargo de Susana Harp, para enriquecer la agenda legislativa en la materia.

Asimismo, los cineastas se comprometieron a difundir a través de las redes sociales los acuerdos para mantener canales de comunicación, independientemente de que la iniciativa que causó la molestia de la comunidad cinematográfica, se presente o no, ya que los diputados de Morena están dispuestos a escuchar las propuestas del sector cinematográfico.