Conagua multa a Time Ceramics por perforación ilegal de pozos; aún no paga

El proceso de penalización aún no se ha completado, debido a que la firma no ha realizado el pago correspondiente. Actualmente los acuíferos se encuentran clausurados.

José Ángel Félix Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, informó que la empresa Time Ceramics actualmente enfrenta un proceso administrativo tras ser denunciada por la perforación de dos pozos de agua sin contar con los permisos necesarios.

De acuerdo con el funcionario federal, no se acreditó el despojo del vital líquido, ya que al momento de la inspección apenas se realizaba la excavación, por lo que la empresa se hizo acreedora a una multa económica; sin embargo, se negó a proporcionar el monto.

Señaló que el proceso aún no se ha completado, debido a que la firma no ha realizado el pago correspondiente. Actualmente los acuíferos se encuentran cerrados.

El 23 de enero se informó que la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuraron la planta de Time Ceramics localizada en Emiliano Zapata. Posteriormente, el 9 de febrero fue liberada para continuar con los trabajos de construcción.

En su momento, en el tema del estrés hídrico, el titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, aseguró que en el acuífero del Altiplano existe la posibilidad de explotar los pozos de agua y que Time Ceramics adquirió el terreno donde se ubican sus instalaciones con el derecho de uso por 200 mil metros cúbicos.

Mencionó que el segundo pozo que van a explotar, adquirido a un particular, también representa una cantidad similar. Sin embargo, se trabaja en un proyecto de agua tratada con Grupo Modelo, para que se aplique en la empresa de origen chino.

En tanto, justificó que el acompañamiento del gobierno del estado a la empresa Time Ceramics se debió a la formalidad de la firma y las inversiones que vendrán, así como la generación de empleos que, según el funcionario, serán mil 200. Actualmente, cuenta con 540 empleados, de los cuales 150 son personas de origen chino.