Concesión de la basura a 20 años vuelve a encender el cabildo de Pachuca

La síndica jurídica, Liliana Mera, y su homóloga regidora, Guadalupe Orona, se manifestaron en contra del documento.

De nueva cuenta, el debate volvió a surgir en el cabildo de Pachuca en torno al tema de la basura, luego que fuera presentado ante el pleno un proyecto de resolución para que, previo análisis en comisiones, sea determinado y autorizado que el contrato para concesionar o licitar el tratamiento de residuos pueda contar con una vigencia de 20 años.

No obstante, la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, y su homóloga regidora, Guadalupe Orona Urías, se manifestaron en contra del documento solicitado por el edil Sergio Baños Rubio, al exponer que no se anexaban las pruebas necesarias que soporten el tiempo, o bien, un programa de acciones posteriores.

Además, coincidieron en que es ilógico que solo se turne a dos comisiones: Hacienda y especial de Servicios Públicos Municipales, siendo que la naturaleza del proyecto demanda se involucren más áreas, como Medio Ambiente o Asuntos Metropolitanos, ya que, recordó, la idea es instalar el complejo en otra demarcación; además de que también se dé la oportunidad de participar a la ciudadanía o a expertos.

Incluso, Mera Curiel pidió que con fundamento en las leyes aplicables sea generada una convocatoria pública para que las empresas se presenten libremente; se requieran dictámenes técnicos y de impacto ambiental, presupuesto, temporalidad, etapas y condiciones para el servicio, puntos que -volvió a reiterar- faltan.

Sin embrago, como respuesta los munícipes Cristian Saúl Caballero, Ericka Trujillo y Brenda Zavala defendieron la propuesta e inclusive el primero acusó a la síndica jurídica de no asistir a las mesas de trabajo para el tema y pidió no se deforme la información, además que no se saque raja política, pues “debemos enfocarnos en dar un mejor servicio”.

Mientras que Trujillo explicó que proyectos como el de tratamiento de residuos no pueden analizarse ni a mediano ni corto plazo, sino a largo, a lo que atribuyó la extrañeza que surge entre sus colegas, y reafirmó que se debe a la operación y funcionalidad.

Durante la última intervención, Zavala aclaró que sí se harán análisis en diferentes órganos del cabildo y aseveró que “no se irá al vapor, pues haremos las cosas serias de tal forma que se haga un trabajo en equipo”.

Finalmente, el proyecto de resolución fue avalado con 21 votos a favor y uno en contra, por lo que ahora el oficial mayor será el encargado de hacer los trámites para que las comisiones sean notificadas y procedan al estudio correspondiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon