Redacción
Concluyó con éxito la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, realizada desde el pasado jueves en la ciudad de Pachuca, en donde se impulsó la construcción de una nueva agenda municipalista para los gobiernos locales de esta región.
Durante la ceremonia de clausura, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que “desde Hidalgo, se construyen puentes de hermandad para toda América”.
El mandatario refrendó el mensaje de paz y cooperación internacional que se mandó desde la entidad, e instó a los participantes a llevar la voz de unidad, y al municipalismo como un verdadero ejercicio de gobierno; “para que todo el hemisferio hable de Hidalgo como la gran capital municipalista de América Latina”.
En dicha ceremonia también intervino la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, quien afirmó que desde la federación se impulsa una visión de Estado, en la cual se considera que el municipio es la fuente desde donde se transforma al país.
Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcalde de Hermosillo, afirmó que esta cumbre superó todas las expectativas planteadas, ya que se dio en un ambiente de unidad, poniendo al día la agenda municipalista en cada uno de los 26 países participantes.
Durante la ceremonia de clausura, se llevó a cabo la firma de la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades, así como la entrega de premios Latinoamericanos al Buen Gobierno.
Además, Iván Arciénega, alcalde de Sucre, Bolivia, fue elegido como Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), organización cuya representación de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), agrupa a más de 240 mil ciudades y 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales; entregó un reconocimiento al gobernador, por su visión municipalista, y por ser anfitrión de la exitosa cumbre en México.