Confirma Salud Hidalgo que el regreso a clases será hasta el próximo ciclo escolar

Alejandro Efraín Benítez informó que el regreso será hasta que se cumplan las 3V: Verde municipal, Voluntad sanitaria y política, así como Vacuna a personal.

Luego del anuncio que hiciera la encargada de Educación a nivel nacional, Delfina Gómez Álvarez, sobre el regreso a las aulas en algunos estados, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, afirmó que tras una reunión con autoridades estatales fue determinado no retornar a las aulas este ciclo y terminar mejor de forma virtual.

Expuso que de no hacer lo anterior sería un riesgo, tal como lo platicaron con el gobernador Omar Fayad Meneses y Atilano Rodríguez Pérez, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pues aseveró que no solo es acudir a la escuela o tener a los docentes inmunizados, sino que, dijo, hay más detrás como la movilidad social y comercial.

Por lo que mejor aprovecharán las vacaciones de verano para inspeccionar y darle mantenimiento a los planteles dispersos en la geografía estatal; además que dará tiempo para establecer un programa consistente en cuatro ejes fundamentales: familia, autoridades escolares, municipales y sanitarias.

Para el primero, se tratará de que sea el núcleo personal cercano que funja como filtro, provea de los insumos necesarios, avise ante enfermedades respiratorias y “entrene” a los menores sobre el uso del cubrebocas y demás medidas básicas; para el segundo, deberán conformar un comité escolar de seguridad sanitaria, independientemente del programa “Escuela segura, escuela saludable”.

Igualmente, tendrá que colocar accesos de revisión, supervisar el cumplimiento de las disposiciones, desinfectar zonas comunes y notificar en caso de contagios sospechosos; el siguiente componente: autoridades municipales, deberá hacer lo propio para garantizar elementos de higiene como agua, participar en el órgano descrito antes y estar al pendiente de las escuelas en su región.

El último aspecto del programa, autoridades escolares, dicta que a través de la SSH se encargará de capacitar al comité de supervisión, efectuar inspecciones aleatorias y trasladar a infectados con enfermedades agudas y casos sospechosos del patógeno.

Para lo anterior, Benítez Herrera expresó que no será un retorno de golpe, sino paulatino y tal como lo había expresado anteriormente solo aplicará para municipios en semáforo verde como los ubicados en las Sierras Otomí-Tepehua, Huasteca, y conforme vaya habiendo una disminución de contagios será replicada la medida en otras zonas.

Asimismo, asentó que quedará supeditado a las 3V que expresara el mandatario Omar Fayad ante la Conago: Verde municipal, Voluntad sanitaria y política, así como Vacuna a personal.

Ante ello, adelantó que en próximos meses podrían abarcarse otros grupos etarios más jóvenes, donde dijo algunas vacunas usadas actualmente ya han sido aprobadas para su uso en dicho sector poblacional. “Vamos empujar la iniciativa en la federación para vacunar a nuestros jovencitos para que tengamos una mayor seguridad y que su regreso a clases sea sin problemas”; concluyó


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon