Inician los trabajos de limpieza en el Reloj Monumental de Pachuca

La limpieza de este sitio costará cerca de 100 mil pesos y tendrá un tiempo de ejecución de 21 días; este proceso de limpia cuenta con la autorización del INBA, asegura el alcalde Baños Rubio.

A partir del día de hoy, la presidencia municipal de Pachuca comenzará a realizar trabajos de limpieza en la superficie del Reloj Monumental, esto como parte de los esfuerzos del gobierno local para embellecer los espacios públicos, y para el cual se hará una inversión de 100 mil pesos, y tardará 21 días en su ejecución. 

Sobre esto, el alcalde capitalino, Sergio Baños Rubio, afirmó que para la restauración de este monumento se realizarán dos técnicas: el sistema IBIX, para el cual se utilizará la pulverización a baja presión con carbonato de calcio, y que de acuerdo con el funcionario, es tecnología de origen italiano y que se ha utilizado en diversos monumentos alrededor del mundo. 

Por otro lado, apuntó que también se utilizará el sistema Heritage, una técnica utilizada para la eliminación de grafitis en superficies altamente sensibles y de alto valor histórico; y sostuvo que ambas técnicas son amigables con el ambiente, y que no resulta con mayores afectaciones a las personas que aplican dichas tecnologías. 

Declaró que se tuvo un retraso en el inicio de estas obras, esto debido a que expresó que el gobierno municipal había cotizado la limpieza del Reloj con una empresa que cobraría 100 mil pesos, pero que posteriormente duplicó el costo hasta 250 mil pesos, por lo que manifestó que se buscaron prospectos de empresas que respetara el costo original y con buenos resultados. 

De esta manera, reveló que la empresa que se dedicará a la restauración de la superficie del Reloj es PFVP Seruman S.A. de C.V., y de quien aseguró ya cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que para el cual se tardarán tres semanas, es decir, 21 días en terminar los trabajos de limpieza. 

El presidente Sergio Baños comentó que este tipo de acción tiene como objetivo el “embellecer el icono más importante de la ciudad”, y que a pesar que la capital hidalguense cuenta con un presupuesto muy bajo, “estaremos trabajando intensamente para hablar con honestidad a la población y atendiendo la gran cantidad de problemáticas de la ciudad”. 

Ante la posibilidad de que el Reloj Monumental vuelva a ser pintado en algún tipo de manifestación, el alcalde dijo que “no vale más un monumento que la vida de una mujer, todo mi respeto; y venimos a trabajar, a restaurar el icono de nuestra ciudad”. 

 

PENDIENTE, RESTAURACIÓN DE LA PLAZA INDEPENDENCIA 

Por otro lado, el alcalde Sergio Baños afirmó que la zona de la Plaza Independencia tiene cuatro años que no cuenta con algún tipo de mantenimiento, y que parte de las afectaciones se encuentran problemas de filtración de agua dentro del Centro Cultural El Reloj, además del desprendimiento del piso de granito en la plancha superior. 

En ese sentido, apuntó que se buscará analizar este problema en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto también para descartar algún tipo de daño estructural dentro del área del Reloj Monumental. 

Derivado de ello, refirió que el municipio no cuenta con partidas presupuestales para su restauración, y que por ese motivo comentó que se realizarán los estudios y análisis pertinentes para que se pueda llevar este proyecto ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y se puedan definir las acciones adecuadas. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon