Confirma SEP Hidalgo, no habrá regreso a clases

El titular de la SEP estatal confirmó que no hay las condiciones sanitarias para regresar a clases presenciales; sin embargo, añadió que siguen los trabajos para impartir las cátedras y hasta ya fueron repartidos los libros de texto.

Tras el mensaje emitido ayer en redes sociales por el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses por el aumento en 300 por ciento de contagios del coronavirus (Covid-19) y sobre que no habría un regreso a las aulas presencial el 30 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, confirmó la decisión.

En entrevista para un medio radiofónico nacional, el funcionario añadió que responde a que no existen las condiciones epidémicas necesarias, además que ello deberá ser emitido en consejo estatal de salud y que no depende de una sola persona; sin embargo, acotó que siguen los trabajos para impartir las cátedras y hasta ya fueron repartidos los libros de texto.

En ese sentido, acotó que si bien la entidad ya estaba lista en cuanto a materiales pedagógicos para el retorno, que incluyó capacitaciones y un convenio con la universidad de Harvard para elaborar un protocolo, explicó que si en dicho órgano no hay garantía de condiciones proporcionadas por miembros del gabinete y con base en indicadores no se procede.

 

El protocolo

Por otra parte, en la misma emisión radial el funcionario fue cuestionado sobre el diseño del protocolo de regreso, a lo que reviró que fue creado en colaboración con una universidad extranjera desde el 10 de octubre de 2020, el cual precisa como primer filtro a los hogares y los paterfamilias, quienes “tienen una participación fundamental”, añadió.

Ello pues deberán mandar a sus hijos solo si no presentan síntomas y asentarlo en un oficio simple, incluso hecho en papel libreta; posteriormente seguirán las revisiones en la escuela y las aulas, aunque destacó que debido a que los planteles fueron hechos en otras épocas se elaboran otras estrategias para ver cómo ofrecer las mejores condiciones de seguridad.

Por lo que cada plantel tendrá autonomía de gestión para elegir sus parámetros; sin embargo, al inquirirle sobre si habría cierres de escuelas o solo de grupos, el encargado de la Educación Pública estatal expresó que solo habrá un aislamiento, para lo cual cada recinto académico ya debió haber identificado su centro de salud cercano y jurisdicción sanitaria para establecer comunicación.

No obstante, tal aplicación deberá esperar a que Hidalgo cuente con mejores cifras de la crisis sanitaria, ya que antes incluso se afirmaba que el regreso solo sería en municipios en semáforo verde junto a los que estén contiguos al mismo, pero de forma escalonada, ya que las clases presenciales implican una alta movilidad social.

 

Qué estados sí volverán

De acuerdo con un medio informativo de circulación nacional, hasta ayer 20 entidades habían anunciado que se encontraban listas para que su plantilla de alumnos regrese a las aulas presenciales: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, otras nueve aún no decidían: Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y Quintana Roo. Por otra parte, Nuevo León y Michoacán rechazaron ayer la opción de retomar las clases de manera presencial, a quienes se sumó Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon