Sin riesgo de colapso hospitalario; Sedena dará respiro a Salud Hidalgo

La SSH aún puede “jugar” con los pocos espacios disponibles incluso en otras instituciones para canalizar a pacientes, por lo que no hay riesgo de regresar a una persona a su hogar al no tener cupo.

Pese a la cifra de saturación hospitalaria, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aún puede “jugar” con los pocos espacios disponibles incluso en otras instituciones para canalizar a pacientes infectados con el coronavirus (Covid-19) que lo requieran, por lo que no hay riesgo de regresar a una persona a su hogar al no tener cupo.

Así lo precisó el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en entrevista para el comunicador Adalberto Peralta, al añadir que incluso en breves días (el viernes) el sector estatal recibirá un respiro” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al reabrir el nosocomio maternoinfantil en Pachuca, del cual ya dijo fue abastecido y contará con 50 camas más.

Además, adelantó para la audiencia de Al Aire” que podrían reactivase los complejos de Metztitlán y Zimapán; no obstante, contrastó que la problemática no se ciñe a algo en específico, pues explicó que bien podrían faltar ventiladores pero no espacios o viceversa, como el complejo conocido como inflable que cuenta con sus 19 máquinas ocupadas pero con espacios libres.

 

Personal clínico más que cansado, frustrado

Al respecto, también aceptó que hay cansancio del personal clínico, pero fue más allá al añadir que también existe frustración al ver cómo se desacatan las restricciones de bioseguirdad: “La gente no hace caso”, dijo. Mientras que explicó que ha arribado un 30 por ciento de las claves de medicinas e insumos, pero señaló que no ha sido a la velocidad que se espera.

 

Apuestan a sociedad para no cerrar

Asimismo, añadió que en casos como el actual donde ha sido detectada una escalada de contagios, la SSH recomienda que haya un cierre de actividades al ser la cuarentena la mejor herramienta para evitar la propagación, por lo que en cambio el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses emitió un pacto en el que deberá cumplir el gobierno pero también la sociedad, pues habría posibilidades de no recuperación”.

En ese sentido, Benítez Herrera parafraseó al mandatario sobre que un buen sistema de salud no es el que atiende bien los contagios, sino el que los evita, donde, dijo, entra la corresponsabilidad: “Sociedad haz lo que te toca, ya te dijimos cómo y nosotros estaremos atentos a tu necesidad y aceleraremos la vacuna”, expresó al recordar las obligaciones de la población.

Tales son, “fácil”, uso de cubrebocas que reduce en 95 por ciento el contagio, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, resguardo domiciliario o si se sale con todas las medidas, sana distancia e higiene personal, “con eso más la vacuna reducimos hasta en 90 por ciento la posibilidad de infección.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon