Congelan cuenta de empresa de Benjamín Rico; interpone amparo

El 3 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló una cuenta bancaria de la empresa perteneciente al otrora candidato a diputado federal por Pachuca, Benjamín Rico Moreno: Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico, aunque no precisó el motivo que originó dicha acción.

Ante ello, el exabanderado de Va por México interpuso un amparo bajo el expediente 710/2021 en el cual se cita que solo le fue concedida la suspensión provisional “para que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo o inmovilización de las líneas financieras”.
En dicha carpeta, asentada en el juzgado segundo de distrito del 29 circuito judicial, se señala como actos reclamados específicos los de la Ley de Instituciones de Crédito Congelamiento de Cuentas Bancarias, aunque se refiere un pendiente: que deberá acreditarse fehacientemente la personalidad con la que se ostenta el representante de la persona moral quejosa.

Asimismo, la síntesis añade que le fueron fijadas las 11:10 horas del 24 de junio para que acuda a la audiencia del incidente, donde solo le fueron admitidas las pruebas documentales que digitalizó y adjuntó, pero no hubo lugar a procesarle las de presunción legal, humana e instrumental de actuaciones que también ofreció inicialmente.

Las acusaciones

Quien quedara en segundo lugar en la pasada contienda electoral es investigado por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por presuntamente comprar en 2017 un inmueble por más de 2 millones de pesos, cantidad que no coincidió con sus ingresos declarados ese año.
Desde 2016 realizó probablemente pagos por más de 86 millones de pesos en servicios de tarjetas de crédito. En 2018 otras firmas de allegados enfrentaron un proceso legal ante la molestia de un comprador en uno de sus fraccionamientos, además de que han ganado varias licitaciones públicas.