Congreso de Hidalgo alista licitación para nueva sala de plenos

La licitación para la construcción de la nueva sala de plenos del Congreso de Hidalgo será publicada la próxima semana, informó el coordinador de la LXVI Legislatura, Andrés Velázquez Vázquez.

La próxima semana se publicará la licitación para la construcción de la nueva sala de plenos del Congreso de Hidalgo, informó el coordinador de la LXVI Legislatura, Andrés Velázquez Vázquez, quien aseveró que el proyecto avanza de manera favorable tanto en la parte técnica como administrativa.

Mencionó que la demolición del antiguo recinto se encuentra en su etapa final y concluirá entre martes y miércoles de la próxima semana. Dichos trabajos tuvieron un costo de 4 millones 984 mil 977.71 pesos, IVA incluido.

Aseguró que el proyecto ejecutivo está muy avanzado, luego de diversas reuniones con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), y que en los siguientes días se afinarán los últimos detalles.

Velázquez Vázquez recordó que la inversión estimada para la construcción es de 80 millones de pesos, monto que podría ajustarse a la baja o al alza, dependiendo de las necesidades finales del edificio, aunque subrayó que se busca un proyecto austero.

Sobre el diseño, señaló que se proyecta como un espacio moderno y funcional, acorde a la torre legislativa existente, con elementos ecológicos como el aprovechamiento de energía solar, el reciclaje de agua y residuos, así como la incorporación de un jardín botánico.

Además, se priorizará el uso de materiales propios del estado, como cantera y obsidiana, y se incorporará tecnología de punta en audio, video e infraestructura digital.

En cuanto a la intervención en uno de los muros derribados del artista Silvino López Tovar, informó que existe diálogo permanente y que él participará con una nueva obra en el nuevo inmueble.

Asimismo, el otro mural, del artista plástico Julio Carrasco Bretón, al ser móvil, fue enrollado y actualmente se encuentra bajo medidas de conservación técnica para evitar que el polvo de la demolición o los cambios de temperatura lo afecten. Una vez concluida la obra, retornará al Congreso para ser exhibido.

Indicó que el objetivo es que el nuevo salón esté concluido a finales de agosto para que pueda ser inaugurado previo a la entrega del informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.