Congreso de Hidalgo designa a magistrados del Poder Judicial

Los juristas nombrados para el Tribunal Superior de Justicia son Marisol López y Delfino Leopoldo Santos. Por su parte, Ana Gabriela Ortiz, José Ramón Amieva y Óscar Barrones ocuparán las magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Congreso local aprobaron la propuesta de magistrados enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Julio Ramón Menchaca Salazar, el pasado 30 de julio, para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo (TJAEH).

Los juristas nombrados para el TSJH son Marisol López Barrera y Delfino Leopoldo Santos Díaz. Por su parte, Ana Gabriela Ortiz Pacheco, José Ramón Amieva Gálvez, y Óscar Barrones Castillo ocuparán las magistraturas en el segundo caso.

Asimismo, la magistrada Jacqueline Velázquez Ramírez fue ratificada en su cargo en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Al respecto, la presidenta del TSJH, Rebeca Aladro Echeverría, destacó que se ha priorizado la carrera judicial y expresó que le parecieron correctas las designaciones.

Cuestionada sobre el nombramiento de José Ramón Amieva, quien es militante de Morena, mencionó que no ve porque no tendría que ser imparcial, pues tiene un expediente intachable.

Sobre los perfiles

Delfino Leopoldo Santos Díaz, uno de los recién nombrados magistrados del TSJH, cuenta con una larga trayectoria en el Poder Judicial, ya que ha servido como funcionario público en ese organismo desde 1989. Además, destacó que goza de buena reputación.

Es licenciado en Derecho con formación en justicia para adolescentes, derechos humanos e igualdad de género. Ha ocupado diversos cargos judiciales, como secretario auxiliar, secretario de acuerdos, proyectista y juez en materia civil y familiar.

En tanto, Marisol López Barrera es licenciada en Derecho y maestra en Administración de Justicia, con especialización en materia civil y mercantil.

Con más de 30 años de experiencia en la administración de justicia, ha ocupado cargos como jueza titular en diversos juzgados civiles, familiares y mercantiles. Además, ha sido docente y ponente en temas de derecho familiar, mercantil y derechos humanos.

Por su parte, Ana Gabriela Ortiz Pacheco es licenciada en Derecho y maestra en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Ha desempeñado diversos roles en el ámbito judicial, incluyendo auxiliar de actuario, secretaria de acuerdos, jueza penal en el sistema tradicional, y jueza de control y ejecución. Asimismo, ha impartido clases en derecho procesal penal.

El alcalde con licencia de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, es licenciado en Derecho, maestro en Administración Pública y en Juicios Orales, y doctor en Derecho. Fue uno de los primeros docentes certificados en el Nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Penal. Además, ha ocupado cargos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el Gobierno de la Ciudad de México.

Óscar Hernando Barrones Castillo es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Penal, con formación en el proceso penal acusatorio, técnicas de litigación y derechos humanos. Su carrera comenzó en 1990 como secretario del ministerio público y ha incluido diversos roles, como juez penal y juez de control y enjuiciamiento en diferentes localidades. Desde 2021, se desempeñaba como juez de control y enjuiciamiento en Pachuca.