Congreso de Hidalgo es de los menos costosos de México: IMCO

Cada diputado hidalguense costará al estado 7 millones de pesos, mientras que cada asambleísta de la Ciudad de México costará 26 millones.

En promedio, cada uno de los 30 diputados en Hidalgo costará 7 millones de pesos para este año, con un monto total a ejercer de 210 millones en su presupuesto, refirió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

No obstante, de acuerdo con el Informe Legislativo 2021 “Gobierno y finanzas”, dicho monto figura en el sitio 26 de la gráfica, es decir, casi uno de los más bajos en México, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 26 millones por asambleísta y del lado contrario figura Colima con 5 millones.

 

También, uno de los que menos gasta

Por otra parte, el mismo análisis dio cuenta que la Cámara hidalguense es una de las que menor gasto per cápita ejercerá a nivel nacional con solo 103 pesos por habitante, cifra que la vuelve a colocar en el escalón 26 del reporte.

En total, el Legislativo estatal dispone para este año de 319 millones, de los cuales 210 millones se los etiquetó a sí mismo y el resto, 109 millones, a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Lo anterior representa una distribución del 65 por ciento en la primera cantidad y del 35 a la segunda. Asimismo, destaca que en términos reales para este año hubo un ligero aumento respecto a 2020 pero fue inferior si se compara con 2019 cuando se superó la línea de los 200 millones.

En contraste, en el mismo indicador, de 2012 a 2018 el presupuesto para el Congreso local no rebasaba la barrera de los 150 millones de pesos, siendo 2016 la que casi se le acercó con aproximadamente 149 millones y fue hasta 2019 cuando se vio el máximo histórico.

Por entidades para este ejercicio, la Ciudad de México encabezó la lista con la legislatura más cara del país: mil 744 millones, pero de acuerdo con el coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO, Manuel Guadarrama, para un medio nacional, en la investigación no se encontró justificación para que el monto sea el más elevado.

Incluso, apuntó que el segundo cuerpo legislativo más costoso es el del Estado de México, con 985 millones de pesos, pese a que tiene una mayor población que la capital nacional.

En conclusión, para 2021 el IMCO refirió que persisten asimetrías presupuestales entre Congresos estatales que no se explican claramente por diferencias demográficas o económicas; además que la simple amenaza de recortes presupuestales limita la libertad de las auditorías de realizar su mandato constitucional: vigilar el destino del dinero público.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,