Desde el Congreso, PESH acusa al IEEH de limitarlo

Aceves Calva señaló que el órgano ha actuado con dolo y falta de profesionalismo y recordó que pese a que la Sala Toluca le ha dictado varias sentencias aún se “muestra el proceder negligente”.

Los diputados Viridiana Jajaira Aceves Calva y Felipe Ernesto Lara Carballo acusaron desde la tribuna del Congreso local que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha limitado a su fracción: Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), principalmente en temas de candidaturas de personas con discapacidad.

Al decir que el órgano ha actuado con dolo y falta de profesionalismo, recordó que pese a que la Sala Superior Toluca le ha dictado varias sentencias, aún se “muestra el proceder negligente”, expuso, al agregar que ello se ha visto por lo menos en 18 casos más donde parece haber una consigna en contra.

Expresó que dichas decisiones van en contra del PESH y en cada una ha sido demostrada la legal y correcta acción de los actores involucrados y por el contrario exhibido un deficiente actuar que denota una encomienda: limitar al partido, señaló.

Ante ello, llamó a que la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, actúe conforme a la ley, pues expresó que no permitirían el abuso y menoscabo de sus derechos; asimismo, describió a los consejeros como tendenciosos, poco profesionales y dejan en indefensión.

En ese sentido, explicó algunas de las causas por los que un funcionario como ellos podría ser removido: notoria negligencia, ineptitud o descuido en funciones o labores que deban realizar, entre otras; donde hizo un llamado al secretario ejecutivo del INE para que instrumente de ser necesario los procedimientos contra dichas figuras.

“El IEEH debe dejar de actuar con negligencia y sin tintes políticos”, expresó, al decir que su proyecto le pide al instituto que acate la legislación electoral vigente. La iniciativa fue turnada a la primera comisión de Gobernación del Legislativo para su análisis y dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon