El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que el caso del supuesto fraude en el que se señala a la diputada con licencia, María Guadalupe Cruz Montaño, se encuentra en investigación, por lo que no es posible determinar aún su responsabilidad.
“Estamos en investigación. No podemos afirmar ni una cosa ni la otra, ni que es culpable o no. Estamos en investigación, existen las facturas. Así que permítanos investigar y ya les informaremos”, señaló en entrevista.
La legisladora, quien llegó al Congreso por representación proporcional, fue acusada en medios de comunicación de la Huasteca de presuntamente haber simulado un contrato para la renta de un espacio destinado a una oficina de gestión, el cual habría sido pagado con recursos del Legislativo.
De acuerdo con las versiones, la persona dueña del inmueble aseguró que no reconoce su firma en el documento.
Velázquez Vázquez subrayó que hasta el momento no existe una denuncia formal en contra de la diputada, pero confirmó que se dará vista a la Contraloría Interna para que determine el procedimiento administrativo correspondiente.
Explicó que la presunción de inocencia es un principio fundamental durante el proceso de averiguación y reiteró que el ente a su cargo actuará con transparencia.
“El Congreso es un organismo de buena fe. Nosotros les otorgamos los recursos o nos otorgan los recursos para efectos de carácter parlamentario y es nuestra obligación o nuestro compromiso entregar la documentación probatoria de lo que se nos entrega para efectos de dar un seguimiento. Entonces, nosotros hemos sido muy cuidadosos. Sin embargo, aquí ya es un tema estrictamente de la diputada”, declaró el legislador morenista.
Detalló que la partida de apoyo legislativo asignada a cada diputada o diputado asciende a 50 mil pesos, además de una dieta mensual de 42 mil pesos, recursos que se destinan a las casas de representación y al apoyo ciudadano.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, explicó que la solicitud de licencia presentada por Cruz Montaño responde a las publicaciones periodísticas que la vinculan con el presunto fraude.
“Todo esto obedece a que, como ustedes saben, en algunos medios de comunicación se dio a conocer alguna información. Para nosotros, desde el Partido Verde, pues todavía es muy temprano y no comentamos ni hacemos señalamientos”, expresó.