Congreso exhorta a gobierno de Hidalgo a comprar vacunas anticovid

El diputado Ricardo Baptista también presentó un exhorto al gobierno de Hidalgo para que en el ámbito de sus atribuciones culmine la inmunización al personal clínico, tanto público como privado.

Mediante un acuerdo económico, miembros de las comisiones legislativas de Hacienda, Presupuesto y Salud exhortaron al gobierno de Hidalgo para que adquiera debidamente dosis de la vacuna contra el covid-19, aunque no fijaron a quiénes serán aplicadas.

Durante la 174 sesión ordinaria del Congreso local, fue explicado que constituciones internacionales e incluso la nacional precisan que el acceso a la salud es un derecho, por lo cual disponer del biológico entraría en ello.

En ese sentido, fue recordado el decreto que expidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que cualquier gobierno estatal, así como entes privados, podrían adquirir el compuesto siempre y cuando cumplieran los requisitos legales.

Para ello, fue precisado que el Ejecutivo hidalguense podrá echar mano de los diferentes presupuestos, y de ser necesario, efectuarles ajustes en gastos a áreas para cumplir el objetivo.

El acuerdo económico fue avalado con 18 votos, por lo que fue instruida a la secretaría de la Cámara efectúe lo conducente para darle cumplimiento.

No obstante, lo anterior contrasta con las pasadas declaraciones del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera sobre que es mejor esperar a que culmine el surtido de vacunas desde la federación para ver si alcanza y no hacer una doble erogación.

 

LLAMAN A INMUNIZAR A TODO EL PERSONAL CLÍNICO

Por otra parte, en el bloque de asuntos generales de la asamblea legislativa, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Raúl Baptista González, presentó un exhorto al gobierno de Hidalgo para que en el ámbito de sus atribuciones culmine la inmunización al personal clínico, tanto público como privado.

En ese sentido, explicó que hasta el momento solo un 44 por ciento de la plantilla de dicho sector ha recibido el biológico, por lo que el 56 restante, que significan más de 14 mil profesionales, aún quedan pendientes; hecho que los pone en riesgo.

Asimismo, agregó que lo anterior responde al llamado que hiciera Georgina Zapata Menchaca, presidenta del Colegio Médico Hidalguense, para que fuera contemplada toda la primera línea de atención al covid-19.

Al explicar que los galenos no buscan intereses o beneficios al ser inmunizados, el morenista explicó que dar una cobertura al 100 por ciento permitiría hacer frente a las nuevas cepas del patógeno.

“Desde el Congreso será una buena manera de expresar nuestra gratitud hacia ellos (los médicos)”, compartió Baptista González.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon