Construcción del Centro de justicia alternativa al 80%: Omar Fayad

El gobernador señaló que el complejo tendrá una inversión de 18 millones de pesos y permitirá acceder a una justicia ágil y de rápido desahogo.

Omar Fayad Meneses, mandatario de la entidad, informó que uno de los cinco proyectos que anunció a finales de marzo: Centro Estatal de Justicia Alternativa, ya presenta un avance de construcción del 80 por ciento y al finalizar tendrá una inversión de 18 millones de pesos.

En el Informe de Labores 2021 de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), el mandatario añadió que lo anterior es realizado coordinadamente con su administración y la Corte para continuar mejorando el sistema de impartición con planes de alto impacto y largo alcance.

En ese sentido, parafraseó a la magistrada Yanet Herrera Meneses sobre que el estado es referente nacional en mecanismos alternativos de solución de controversias como la mediación y conciliación, por lo que el nuevo complejo permitirá acceder a una justicia ágil y de rápido desahogo.

“La mediación y conciliación están brindado resultados muy favorables para Hidalgo, por lo que debemos profundizar y avanzar en este camino judicial alternativo”, expresó Fayad Meneses y posteriormente detalló otro de los cinco proyectos y que están relacionados al TSJEH.

Tal es la Ciudad Laboral, de la que describió que en un solo espacio integrará a las principales dependencias en la materia con una inversión cercana a los 460 millones de pesos y, al igual que el espacio anterior, agilizará los procesos y mejorará la coordinación entre diferentes órdenes.

 

Ante TSJEH destaca reducción delictiva

Por otra parte, el gobernador destacó ante el TSJEH que Hidalgo tuvo en octubre una incidencia delictiva 29 por ciento menor que el promedio federal, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), e incluso subrayó que hubo menos crímenes que en entidades vecinas.

Además, asentó que el World Justice Project 2020-2021 refirió que el estado se encuentra en el top 10 con mayor orden y seguridad en México: “Como hombre de Estado promuevo la consolidación de las instituciones públicas; respeto la separación de poderes, su autonomía y soberanía”, asentó Fayad Meneses.

 

SUBTÍTULO H2

Coinciden Estado-TSJEH con ejercicio transparente y honesto

Al destacar el primer Informe de Labores 2021 del TSJEH, el mandatario resaltó que su administración y la Corte comparten la idea de un ejercicio público basado en la transparencia y honestidad: “Ambos poderes imprimimos en nuestro trabajo iniciativas en favor de las mujeres para la equidad de género”.

En ese sentido, añadió que la innovación tecnológica es otro rasgo en común a que su juicio resulta una herramienta útil para modernizar el servicio y mantenerlo vigente ante los cambios; ante ello, expresó que son algunos de los elementos que definen la visión compartida de ambos poderes.

“Como gobernador de Hidalgo trabajo incansablemente para que la entidad se encuentre en paz, tenga gobernanza y orden, así como una baja incidencia delictiva para un apego al Estado de Derecho” y expresó que una entidad con esas características ofrece un contexto para que los poderes Judicial y Legislativo desarrollen sus trabajos correctamente.

Por último, felicitó al TSJEH por los logros que alcanzó en este año y le reiteró a la magistrada presidenta Herrera Meneses su voluntad para seguir colaborando en beneficio de la población que demanda un sistema de justicia íntegro, útil y eficiente: “Los resultados ponen en el centro de esfuerzos a los ciudadanos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon