Contabilizan 113 asesinatos en Hidalgo durante 2023

Las autoridades federales ya registran 113 víctimas de homicidio doloso; sin embargo, representan 45 incidentes menos que el mismo periodo de 2022, cuando hubo 158.

Pese a las crisis de seguridad registradas en las últimas semanas en los municipios de Tizayuca y Atotonilco de Tula, los asesinatos muestran una notable reducción del 28 por ciento en Hidalgo durante 2023, de acuerdo con cifras emitidas por el Gobierno de México.

En los primeros cinco meses de este año, las autoridades federales ya registran 113 víctimas de homicidio doloso en el estado; sin embargo, representan 45 incidentes menos que el mismo periodo de 2022, cuando hubo 158.

Esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó las estadísticas y resultados respecto a la incidencia delictiva en el país.

Mediante una gráfica, la funcionaria detalló que Hidalgo acumula los 113 crímenes entre enero y mayo de este año y permanece en el onceavo sitio de los estados con menos crímenes.

De acuerdo con el reporte federal de víctimas, en el mes de enero la entidad contabilizó 21 homicidios dolosos, para febrero hubo 28, en marzo se presentaron 18, durante abril 31, y para mayo, 15. El informe señala que 64 de las 113 muertes provocadas fueron con el uso de armas de fuego y el resto con armas blancas y otros elementos.

En contraparte, como ya ha sido una constante, seis entidades concentran el 47 por ciento de los asesinatos durante enero y febrero pasados, y mencionó que se trata de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

En tanto, los cinco estados considerados como los más pacíficos son Yucatán con sólo 16 crímenes, Baja California Sur con 18, Aguascalientes 39, además de Durango con 45, y Coahuila con 47.