Contraloría Hidalgo revisa y pide la modificación de 20 leyes de rendición de cuentas

Desde el inicio de la actual administración, se organizaron grupos para analizar leyes y normas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, entre ellas, la de Adquisiciones y la de Obra Pública,

La Secretaría de Contraloría del gobierno estatal presentará al Congreso de Hidalgo un compendio de revisión de 20 leyes y ordenamientos en materia de rendición de cuentas para ser modificadas.

Lo anterior fue anunciado por el titular de la dependencia estatal, Álvaro Bardales Ramírez, durante la inauguración de la conferencia denominada “Las líneas de combate a la corrupción y la metodología para su operatividad”.

En la explanada del Congreso de Hidalgo, el funcionario estatal dio a conocer que desde el inicio de la actual administración fueron organizados 10 grupos de estudio para analizar 14 leyes y normas relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas.

“No solamente terminaron el estudio de esas 14 normas y leyes, sino fueron un poco más allá y tomaron reglamentos complementarios y en total tiene 20 leyes que de alguna manera tienen un impacto en la rendición de cuentas”, indicó.

Entre los ordenamientos estudiados están: reglamentos internos, Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública, Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Códigos de Ética, Conducta, así como otros más.

Al concluir dicho análisis, Bardales Ramírez entregará los resultados al Poder Legislativo para que sean realizadas las reformas necesarias.

“Espero que muy pronto se las traigamos a su consideración para que, en lo posible, algunas puedan prosperar y el primero de enero del próximo año tengamos un marco normativo en materia de rendición de cuentas más homogéneo”, señaló.

Ante ello, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, tendió la mano al titular de la Secretaría de la Contraloría estatal para trabajar de manera coordinada en las iniciativas que permitan una agenda pública que construya las mejores posibilidades para el estado.

En su oportunidad, Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), destacó que los avances en los sistemas anticorrupción son primordiales para el combate a dicho mal que afecta a la sociedad.

Consideró necesario involucrar a la ciudadanía pues su papel es fundamental en la discusión sobre el combate a la corrupción.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,