Corina Martínez quiere prohibir en Hidalgo las licencias que se toman los diputados

Expresó que la legislatura ha sido testigo de “un ir y venir” de personas que persiguen metas particulares para las que solicitan licencia en repetidas ocasiones y luego se reintegran.

Al cuestionar en el pleno del Congreso local para qué desea una persona convertirse en diputado o si son más importantes los objetivos partidistas que representar a la ciudadanía, la asambleísta María Corina Martínez García planteó una iniciativa de reforma para que sus homólogos no desempeñen otro cargo a través licencias salvo para el que fueron electos.

En ese sentido, en tribuna, durante la 194 sesión ordinaria, expresó que la legislatura ha sido testigo de “un ir y venir” de personas que persiguen metas particulares para las que solicitan permisos pero luego se reintegran sin preocupación, “pero no en una ocasión”, asentó, pues acusó que dicho proceso se repite las veces como lo consideren necesario los interesados.

Y aunque contrastó que lo anterior sí está apegado a la ley, consideró como negativo descuidar el cargo asumido para ayudar, añadió, a los procesos del partido político que colocó al congresista en la curul.

Además, explicó que pese a haber reformas para blindar los procesos de malas prácticas, dijo que estas solo exhiben un permisivo ejercicio de flexibilidad administrativa, por lo que asentó que no debe desatenderse el puesto.

Al decir que de no laborar como se manda se deduciría que se dejó en segundo término, propuso que si por algún puesto, aún y cuando este sea honorario, la actividad y presencia del diputado en la Cámara se viera limitada o interrumpida por al menos tres asambleas se perderá la calidad de legislador y sus derechos.

El proyecto de adición de un párrafo al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo fue turnado a la primera comisión de Legislación y Puntos Constitucionales donde será analizado y de no tener observaciones turnado en siguiente sesión para que sea avalado.

 

SUBTÍTULO H2

Compañero de bancada lleva tres permisos

Aunque ya está próximo a terminar su encargo, destaca que el también morenista Ricardo Raúl Baptista González solicitó tres licencias durante su periodo como asambleísta, siendo la primera el 6 de marzo de 2020 donde buscaba la candidatura a la alcaldía de Tula de Allende; sin embargo, tras la suspensión del proceso volvió a su curul el 6 de abril.

Pero una vez reanudada la jornada electoral, volvió a solicitar permiso el 19 de agosto, periodo en el que sí compitió aunque resultó perdedor y nuevamente retornó el 10 de noviembre.

La última vez que se ausentó de la Cámara fue el 14 de diciembre del mismo año previo al inicio de las administraciones locales y lo hizo para poder ocupar su puesto como regidor titular y no perderlo al haber una catalogación de renuncia por inasistencia al nombramiento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon