Arrancan cómputos distritales en Hidalgo; surgen acusaciones

Esta mañana, el IEEH instaló la sesión de seguimiento a las sesiones de cómputo de las elecciones ordinarias y extraordinarias. Los distritos más peleados son Zimapán, Zacualtipán y Pachuca oriente.

Esta mañana, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la sesión de seguimiento a las sesiones de cómputo de las elecciones ordinarias y extraordinarias, donde destacaron algunas acusaciones e inquietudes por parte de los representantes de fracciones políticas.

Tal fue el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien pidió que sea el órgano quien atraiga el proceso en Zacualtipán (02) al expresar su temor de la parcialidad e intereses que pudieran surgir por parte de un miembro del consejo distrital de quien dijo es actual funcionario público en Metztitlán.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que fuera grabada la sesión de Pachuca oriente (12) tal como sucedió en los comicios municipales, además de Zimapán y Zacualtipán, lo que dijo les dará certeza y claridad, incluso para trámites posteriores que deseen hacer.

Asimismo, respecto al tercer distrito mencionado arriba, agregó una petición para que sean aperturados completamente los paquetes al exponer que tienen las justificaciones legales para que ocurra un recuento completo.

Mismo planteamiento hizo para los distritos con pequeñas diferencias para que sean aplicados los términos y supuestos de la ley “para ver qué paso en las mesas directivas de casilla”, manifestó.

Lo anterior pues recordó lo sucedido, “y que fue público”, por parte de Morena a sus representantes de mesas directivas de casilla donde acusó hubo una contabilidad superior a la que tuvo, “no solo se contó el voto tachado, se le dio un peso o número mayor por sufragio emitido, por ello consideramos relevante la apertura”.

En el mismo sentido coincidió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la apertura total en Zimapán y dijo que debe haber una revisión grabada y exhaustiva de las boletas; además, pidió especial atención en Pachuca oriente donde dijo hay observaciones a las papeletas que les hacen creer que podrían tener un resultado favorable.

Respecto a los dichos por el tricolor, Morena reviró que los procedimientos previos no los hicieron los representantes guindas, sino que fueron los propios funcionarios de casilla capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE); a lo que el PRI contestó que no se refería a los miembros del partido directamente, sino que adjudicó los errores de cómputo al cansancio, poca habilidad o presiones partidistas.

Ante lo anterior, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, aclaró los supuestos que permitirían una apertura de paquetes y dijo que en Pachuca oriente serán 192, mientras que en Zimapán, Zacualtipán y Actopan casi 60 y en el consejo distrital de Mixquiahuala solo uno y dijo que precisamente la sesión es para eso: “un seguimiento”.

Al decir también que el IEEH vigilará comprometidamente el actuar individual de sus miembros, descartó que haya indicios de parcialidad por los funcionarios, pero en ello exhortó a los partidos, representantes y militancia a que vayan con respeto; agregó que si en su momento se advierte una actuación sesgada harán lo conducente.

Finalmente, dijo que no basta con hacer la petición de abrir los paquetes para que haya certeza, pues para ello debe recaer en las causales previstas y de lo contrario no podría ser pues estos ya pasaron escrutinio, explicó, al ejemplificar en Zacualtipán, donde confirmó que hubo errores aritméticos que sí hacen susceptible el recuento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon