Corrige Actopan indisciplina en la policía municipal

Ramón García Vite, director de Seguridad Pública y Tránsito de Actopan, expresó ante el cabildo local que fue efectuado un proceso de rectificación en la corporación, ya que citó que cuando arribó en abril encontró una situación de indisciplina, por lo que se abocaron a combatir esa problemática.

En el marco de su comparecencia ante el órgano edilicio, explicó que muchos elementos estaban en desacato y se optó por implementar un orden cerrado y hasta hacer que el actuar fuera apegado a los principios policiales bajo el fomento de una cultura de la conducta entre la fuerza.

Pero el servidor fue más allá y destacó que en conjunto con la preocupación de la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno sobre que todos los miembros de seguridad estén capacitados se dieron a la tarea de ingresarlos a talleres y laboratorios formativos, acción que lograron con un especialista en la materia.

Lo anterior duró tres meses y además busca que los efectivos cuenten con el certificado único policial (CUP) que es una profesionalización y para lo cual deben cumplirse cuatro requisitos: desempeño, confianza, capacitación inicial y competencias básicas; pero tras ello se espera que haya 43 personas avaladas.

 

Falta de denuncia deja en libertad a delincuentes

Por otra parte, el comisario explicó que de enero a diciembre han sido puestas a disposición ante el juez u otras representaciones a 939 personas, sin embargo, acotó que por la falta de denuncias deben dejar ir a los probables responsables, aunque explicó que implementan una estrategia “para que por lo menos dejen de molestar”.

Tal consiste en fijarles una falta administrativa que los mantiene en prisión por 36 horas; respecto a los casos donde hubo libertad por falta de querella explicó que uno de ellos fue donde dos sujetos dedicados al robo de motocicletas se pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) pero salieron.

Aunque al tener conocimiento de ese hecho y otros, además de disponer bases de datos, seguridad pública de Actopan les da seguimiento a esas personas para que si son detectadas se vea que no cometen algún ilícito.

 

En cifras

En más datos, García Vite destacó que han sido recuperadas tres motocicletas y cuatro automóviles, donde al respecto citó una baja respecto a cifras de 2019 en ese delito, pues en tal año fueron asentados 118 hurtos y para el que corre van 86; aunque si se compara con 2020, ya en pandemia, sí se registró un aumento pues hubo 72.

Aunque contrastó otro decremento de sustracción de vehículo y este se dio en el tianguis municipal, pues recordó que antes eran reportados de dos a tres casos cada miércoles, pero con operativos constantes la incidencia se posicionó en un hecho cada mes o ni eso, aunque no por ello dijo que no seguía habiendo robos.

Mientras que el atraco a negocios también decreció, pues en 2019 fueron asentadas 60 carpetas, en 2020 hubo 59 y para que corre van 47; mientras que la tendencia fue similar en el asalto a transeúnte, ya que en dichos periodos fueron registrados 26, 20 y 12 casos, respectivamente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,