Corrupción en el ayuntamiento de Pachuca; Demovial se haría cargo de la basura por mil 300 millones de pesos, acusan

Una fuente al interior del cabildo acusó que la empresa con sede en Venta Prieta ganó entre acuerdos opacos, ya que el proceso de concurso no tuvo máxima publicidad y además al año estará cobrando 65 millones de pesos.

Luego de que el 13 del presente se emitiera la convocatoria para concesionar el tratamiento y disposición final de residuos sólidos por 20 años a una empresa y que la misma sufriera modificaciones días después, en los que quitaron y ajustaron algunos conceptos, hoy será dado el fallo a las 14 horas.

Sin embargo, una fuente al interior del cabildo adelantó que la decisión del comité de concesiones de servicios públicos municipales versará sobre la firma Demovial SA de CV que tiene su sede en Venta Prieta y la descripción cita que es especializada en construcción, conservación y mantenimiento de obras de infraestructura vial.

Además de tener capacidad técnica para actividades en construcción y modernización de obra carretera de varios tipos, hídrica urbana y demás; no obstante, en una búsqueda web no se hallaron contratos previos en otros lugares para lo que el ayuntamiento capitalino le cederá 20 años de convenio.

Al respecto, la fuente consultada por esta mesa de redacción acusó que Demovial ganó entre acuerdos opacos, ya que el proceso de concurso no tuvo máxima publicidad y solo estuvieron tres empresas, de las cuales en la apertura de sobre solo asistieron dos e incluso el ausentismo se dio desde las bases y llamamiento.

Por eso se habría promovido un acuerdo económico respecto a ese tema para que el cabildo participara desde la convocatoria, donde si bien se hizo una invitación para que el cabildo estuviera presente no sirvió de nada ese proceso porque fue a modo, expresó la persona, quien prefirió omitir su nombre.

Además, añadió que Demovial al año estará cobrando 65 millones de pesos, cifra que supera en mucho más a lo planeado al inicio que eran 34 millones 656 mil, se expuso en una asamblea de cabildo pasada, lo que ahora en dos décadas serían mil 300 millones “y por supuesto que debe verse ese tema porque es muchísimo dinero”, añadió.

En el documento de concurso nacional MPS-CCSPM-CPN-01-2021 se cita que el volumen de servicios a adquirir por parte de la empresa electa serán 9 mil toneladas de desechos mensuales aproximadamente, para ser tratados y dispuestos, ya que el actual contrato con Tecnosilicatos de México SA de CV vencerá este mes.

Intento previo

El 27 de marzo en sesión, el cabildo de Pachuca decidió no aprobar la autorización para la celebración del contrato de prestación de servicios para el tratamiento y disposición final de residuos entre la capital y la empresa Tersa del Golfo S de RL, pues los munícipes coincidieron en que debía revisarse antes en comisiones.

Una de las preocupaciones que surgió durante la séptima asamblea ordinaria fue el tiempo de 20 años que debía mantenerse la relación, pues Guadalupe Orona Urías expresó por ejemplo que ello “francamente se me hace exagerado y se comprometen los recursos y a otras administraciones futuras”.

Otra munícipe agregó que entre los costos tendrían que pagarse 250 pesos por tonelada sin IVA, con una cuota mensual de 11 mil 550 toneladas; pero de no llegar la cifra se elevaría a 290 pesos, lo que significaría una erogación mensual de 2 millones 88 mil siendo al año 34 millones 656 mil y ya en dos décadas 693 millones 120 mil.

Sin embargo, el 14 de mayo y luego de una serie de discusiones asentadas en varias sesiones, el cuerpo edilicio de Pachuca determinó finalmente otorgarle una periodicidad de 20 años al contrato o conseción que sean signados con la empresa ganadora para el tratamiento de residuos sólidos.

Hecho para lo que el 13 del presente se emitiera la convocatoria de licitación MPS-CCSPM-CPN-01-2021 por dicho plazo con una cuota de 9 mil toneladas de desechos mensuales aproximadamente a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2042.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon