Corrupción es vicio de personas, no de partidos políticos: Julio Valera

El legislador priista aseguró que el combate a la corrupción debe ser una política de Estado y no de una administración pública, ya que la primera trasciende a lo largo de los años y la segunda solo se aplica por un periodo determinado de tiempo.

Para el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, la corrupción es un vicio de personas, no de partidos políticos, pues muchos personajes han transitado con esas prácticas de una organización a otra.

Durante su participación en el Foro Municipal Anticorrupción, realizado este fin de semana en Actopan, el diputado priista afirmó que tampoco se trata de gobiernos de un color o de otro, por lo tanto es necesario hacer del combate a la corrupción una política de Estado, no de una administración pública.

La diferencia, explicó, radica en que la política de Estado trasciende a lo largo de los años, mientras que de gobierno solo se aplica por un período determinado de tiempo.

Acompañado por la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso, el legislador lamentó que muchas veces se “sataniza” a quienes son señalados por cometer un presunto acto de corrupción sin que se haya comprobado pues para eso se cuenta con el sistema de justicia para determinar lo procedente.

Al público que asistió al evento conmemorativo al Día Internacional contra la Corrupción, Valera Piedras dio a conocer que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, realizada por el Inegi, muestra a Hidalgo como la séptima entidad del país con menor tasa de prevalencia en la corrupción.

De acuerdo con la información de dicho estudio la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de nueve mil 350 por cada 100 mil habitantes en Hidalgo, a nivel nacional son 14 mil 701 por mismo número de habitantes.

Para finalizar, ante la presencia de la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, Valera Piedras reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo desde el Poder Legislativo los mecanismos necesarios para contribuir al desarrollo de un Hidalgo que avance en transparencia y democracia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,