Entrega IEEH más de 11 millones de pesos al Citnova

El recurso, obtenido del cobro de multas a partidos políticos, es usado para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y tecnología en Hidalgo.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) 11 millones 411 mil 588.86 pesos, recurso derivado del cobro de multas -del periodo comprendido entre abril y octubre de 2022-, impuestas a los partidos políticos resultado de la revisión de sus ingresos y gastos.

El recurso entregado por la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, al Dr. Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, tal como establece el Código Electoral, será utilizado para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y tecnología en la entidad, y de acuerdo con dicha institución, el recurso se destina a programas para el desarrollo del talento hidalguense así como el impulso a la gestión de la innovación.

Las multas a las que se pueden hacer acreedores los partidos políticos derivan de la detección de irregularidades en la ejecución y/o comprobación de sus prerrogativas. Para hacer efectivo el cobro, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece el monto de las mismas y una vez que hayan quedado firmes, este organismo las ejecuta.

Como una de sus obligaciones, el IEEH retiene a los partidos políticos que han sido acreedores a multas, un porcentaje del financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes hasta saldar los recursos pendientes.

Con fundamento en el artículo 318 del Código Electoral del estado de Hidalgo (CEEH), de 2017 a la fecha el IEEH ha entregado al Citnova un monto acumulado de 57 millones 224 mil 022.49 pesos, recurso que ha sido destinado a la progresividad de la ciencia y tecnología hidalguense.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,