El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, afirmó que la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) “hizo lo correcto” en el caso de Rosaura, joven que fue asesinada junto con dos de sus familiares, pese a contar con medidas de protección que estaban bajo supervisión de dicha instancia.
Luego de la inauguración del Parque Cultural Hidalguense Ben Gurión, el funcionario fue cuestionado sobre el seguimiento de este caso, que ha generado indignación social, ya que la víctima había denunciado previamente a su agresor, un expolicía de Mineral de la Reforma, por violencia familiar y privación ilegal de la libertad.
Al respecto, Cruz Neri puntualizó que la investigación está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a quien ya se entregó toda la documentación e información requerida por parte de la SSPH.
Sobre si algún elemento está siendo investigado por este caso, señaló que no, ya que han cumplido con todos los requerimientos realizados y no se ha detectado ninguna anomalía. Agregó que la unidad llevó a cabo su propia investigación y, hasta el momento, no ha encontrado responsabilidad alguna.
Cuestionado si, a su consideración, la UMECA actuó correctamente, respondió: “Sí, pues ellos han entregado la documentación. Estamos abiertos a lo que nos diga la Comisión estatal. Si esta requiere más información, estamos abiertos con todo gusto”.
El caso de Rosaura ha puesto bajo la lupa a las instituciones encargadas de proteger a las víctimas. La joven denunció a su pareja en dos ocasiones por violencia familiar, y en una de ellas también por privación ilegal de la libertad. Por ese expediente el agresor fue detenido en octubre de 2024 y posteriormente vinculado a proceso. Estuvo un mes en prisión hasta que una jueza le otorgó libertad condicional, bajo la imposición de medidas cautelares, como no acercarse a Rosaura ni a su familia.
La UMECA tenía la responsabilidad de vigilar que se cumplieran estas medidas, pero el 5 de febrero de este año, Rosaura fue asesinada junto con dos de sus familiares.
NOTAS RELACIONADAS:
A revisión, la Unidad de Medidas Cautelares de la SSPH: Menchaca
Investiga Derechos Humanos a cinco instituciones tras crimen de Rosaura
Multihomicidio: Expolicía trabajaba en seguridad privada, señala Cruz Neri