El problema de movilidad en la comunidad de Vado Hondo, en el municipio de Jacala, llegó al Congreso de Hidalgo. Durante la sesión de este martes, la diputada María del Rosario Guerrero Martínez presentó un posicionamiento apoyado con videos que se proyectaron en las pantallas del salón de plenos, donde se muestra cómo los habitantes cruzan diariamente el Río Amajac en canastillas suspendidas por cables improvisados.
La representante del distrito de Zimapán explicó que se llevó a cabo una visita técnica en la zona y que ya se están elaborando los expedientes correspondientes para atender la problemática. Detalló que en esta región, donde colindan Jacala y Tlahuiltepa, no existen caminos y que el acceso a las comunidades sólo puede hacerse a pie o a caballo.
“Es indispensable la construcción de un camino de aproximadamente cuatro kilómetros”, expresó.
La diputada reconoció que la solicitud para construir el puente ha comenzado a ser atendida y destacó que su edificación permitirá conectar a las comunidades de Jacala y Tlahuiltepa, que desde hace años han demandado este camino.
Informó que este domingo se reunirá con habitantes de las comunidades involucradas, quienes actualmente recolectan firmas en apoyo al proyecto.
La morenista destacó que, con la construcción de esta infraestructura, se aprovecharán los 2.5 millones de pesos que recibe la comunidad a través de los Programas del Bienestar, recursos que, aseguró, se invertirán en beneficio directo de la población.