Culpable de peculado exfuncionario de la SEPH

El Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio en contra de José Antonio T.D., exdirector de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

A más de dos años de haber sido detenido, señalado de cometer el delito de peculado, finalmente este viernes cerca de la media noche se emitió un fallo condenatorio, debido a que los jueces consideraron que las pruebas aportadas por la agente del ministerio público acreditaron el delito de peculado en la modalidad de distracción de recursos.

La acusación estableció que en calidad de funcionario público, José Antonio fue omiso en el pago del impuesto sobre la renta del mes de diciembre de 2014 por un monto de 44 millones 203 mil 192 pesos, hecho que originó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impusiera un crédito fiscal por la cantidad de 126 millones 871 mil 653 pesos, cantidad que ya incluye multas, recargos y actualizaciones, y que fue pagada por la actual administración en el mes de noviembre de 2016.

Luego de dos días de desfile probatorio, en el que se presentaron a testificar 10 personas, tanto exfuncionarios de la SEPH como actuales empleados de la dependencia, los jueces Rafael Souverbille (relator), Rosa María Escamilla (presidenta) y Lizbeth Arlene Chávez (secretaria), emitieron un fallo por unanimidad de que José Antonio es responsable de distraer recursos públicos que debieron ser utilizados en el pago de impuestos y que fueron empleados para otros fines.

En su argumento, los jueces aseguraron que se acreditaron los tres elementos del delito: que la persona era servidor público al momento de la comisión del delito; que distrajo recursos y que dichos recursos estaban bajo su administración.

En este sentido, el defensor Francisco Acevedo Castro aseguró que no se cumplió la parte del tipo penal que señala que los recursos fueron distraídos “para sí o para terceros”, toda vez que en las pruebas nunca nadie habló de la existencia del recurso, y en qué se invirtió.

Será hasta el próximo viernes cuando se sepa cuál será la pena impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento, una vez que se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones; no obstante, la agente del ministerio público, Lidia Ramírez, solicitó se imponga la máxima pena que es de 12 años de prisión.

SUBTÍTULO H2

MAESTROS, CULPABLES DE QUE NO PAGÓ IMPUESTOS, DICE JOSE ANTONIO

José Antonio T.D., exdirector de Recursos Materiales y Financieros de la SEPH, declaró durante el juicio y negó los hechos que se le imputan; no obstante, reconoció que no se hizo el pago del ISR debido a que se pagó el pliego petitorio histórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que consideraron que “la paz social es lo más importante”.

Aseguró que el delito que se imputa y las pruebas que se presentaron son “infundadas”, ya que desde su punto de vista “no se puede distraer algo cuando se tuvo un ejercicio de gasto mayor al que había sido presupuestado”.

Explicó que en “ese tiempo se envió el pago para 36 mil maestros y personal administrativo de la SEPH y quedaba una variante de 6 mil empleados que se debían pagar o no habría servicio educativo”. Incluso señaló que quienes testificaron en su contra son personas que resultaron beneficiadas por la atención al pliego petitorio que calificó de “exageradamente fuerte”.

Finalmente, reiteró que si no se pagó el impuesto fue porque existía un pliego petitorio, además de que tan sólo en 2014 había un déficit de mil 600 millones de pesos para poder cumplir con el sindicato.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,