¿Cuotas escolares? “No son obligatorias”, pero SEP Hidalgo ya busca otro mecanismo para operación

“Cuando un padre, madre de familia o tutor acuerda aportar una determinada cuota escolar, ese dinero se vuelve público”.

Cambiará el mecanismo sobre cómo se ingresan y destinan los recursos generados por las cuotas escolares en los planteles de educación pública de Hidalgo, porque se detectó que no es práctico y es tardado el retorno de recursos para cubrir las necesidades.

Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública en la entidad, señaló que ya se cuenta con propuestas para cambiar las reglas de operación, pues se busca que, pese a no ser un programa obligatorio, el dinero se aplique directamente en las escuelas de manera pronta.

El funcionario explicó que la administración de las cuotas “es un problema de fondo, porque cuando un padre, madre de familia o tutor acuerda aportar una determinada cuota escolar, ese dinero se vuelve público”.

Además de que se deposita a cuentas de la SEP Hidalgo, y para retornar a la escuela tiene que seguir las reglas de operación de dinero público, “esto es impráctico, tardado, a pesar de que es para cubrir las necesidades del día a día de las escuelas”, describió.

Sobre el caso de la investigación que se denunció en la dependencia a su cargo por la compra de un software especializado en marzo de 2022 para rescatar bases de datos que fueron robadas de manera digital, Natividad Castrejón acotó que el caso ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y en la Secretaría sólo se informó del indicio y se aportaron documentales.