Dan “amparo balín” a Cipriano Charrez; volverán a vincularlo a proceso y seguirá en prisión

El exdiputado desaforado Cipriano Charrez está acusado por dos delitos presuntamente ocurridos en octubre de 2018.

El exdiputado desaforado Cipriano Charrez acusado por dos delitos presuntamente ocurridos en octubre de 2018 volverá a ser vinculado a proceso luego de que mediante un amparo acusara irregularidades por parte de los jueces que han llevado su caso.

Lo anterior quedó asentado en una resolución que emitiera el primer tribunal colegiado del 29 circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Pachuca, quien añadió que los magistrados revocaron la sentencia dada el primero de diciembre de 2019.

No obstante, lo anterior no significa que quede en libertad o le quiten los hechos imputados: omisión de auxilio y homicidio, explicó a Effetá una fuente jurídica, pues únicamente le será repuesto el procedimiento subsanando las omisiones que enlista el expediente de resolución.

Tales son acreditación del estado de ebriedad, pues el juez citó que no pudo asentar el acto en el código penal pero sí lo tomó como prueba, además de que funde y motive la consideración de establecer un estado de alcoholemia bajo el artículo 149.

Asimismo, en la nueva revinculación la jueza deberá analizar la conclusión del dictamen en materia vial en el sentido de que “el conductor del vehículo Ford Raptor lo hacía a una velocidad superior a la permitida y por tal motivo no contó con el tiempo de reacción para aplicar el freno y evitar impactarse”, citó la respuesta colegiada.

Además de que atienda las imprecisiones e incongruencias destacadas en el auto de vinculación a proceso reclamado y proceda a resolver con libertad de jurisdicción lo que estime conducente pero “con la única salvedad de que funde y motive”, concluyó el extracto.

 

No quedará en libertad

Luego de la sentencia del recurso de revisión que interpuso Cipriano Charrez, algunos medios locales citaban que el exlegislador sería liberado en estos días a la espera de que le sea revocada su resolución, no obstante, el jurista anexó que ello es erróneo, pues únicamente le será dictada una nueva vinculación a proceso.

El nuevo fallo con las correcciones deberá ser dictado hoy o mañana por Karina Vertiz Marín y al respecto refirió que el amparo es conocido como “balín” pues no significa un beneficio para ninguna parte, en especial la imputada, “sino que solo perfecciona”, expresó a esta mesa de redacción.

Por último, expuso que el asesor del exdiputado le dio una mala lectura al documento al hacer una publicación en redes sociales al citar que “las razones son muy claras; su determinación de encarcelarme (a Cipriano CP) lo hizo con razonamientos INCONGRUENTES y violatorios a los derechos Fundamentales (sic)”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,