¿De Luis XIV a Morena?

La oposición, encabezada ahora por el PAN y el PRI (en ese orden), ha señalado que estamos por caer en una dictadura por parte de Morena.

Tras padecer por décadas la corrupción de la estructura política y su cultura de opresión social, hoy vivimos el ascenso de una izquierda con estructura de cambio social que inunda los escenarios políticos con un papel de conductor que traspasa las fronteras y que perfila por vez primera una era política de transformación del sistema político.

 

Atrás queda la historia de Luis XIV que construyó el PRI en Hidalgo; atrás también queda el mesianismo de los presidentes que instauraron “monarquías sexenales”, gráfica que habrían de replicar los gobernadores y que crearon estancos de poder sin precedentes en América Latina.

 

En este trazo de crisis política, la prospectiva que asume la conducción de Morena ha generado un proyecto de nación que trasciende las cronologías de gobierno; se trata de un proceso de cultura política que ya ha hecho tambalear los cimientos de la institucionalidad que instauró el PRI y que a la postre se convirtió en la lógica inmovilista de la reproducción hegemónica de la clase política tradicional y que ahora sucumbe frente a una composición política de un tejido social que ha cambiado significativamente.

 

En este escenario, la oposición encabezada ahora por el PAN y el PRI (en ese orden) ha señalado que estamos por caer en una dictadura por parte de Morena, lo cual no es veraz, pero debe ser entendido y leído como un llamado a una dictadura militar que les devolviera el poder que han perdido en el sistema político, cuestión irrealizable debido a las condiciones endógenas e internacionales.

 

Lo complicado de la realidad política del momento para la oposición es la oposición misma, que sin imaginación narrativa, propuesta política y proyecto nacional vive uno de los momentos más inciertos de vacíos orgánicos y de conducción política que, precisamente, por estos elementos, no solo precipita el enclaustramiento de su fuerza política, sino también el incremento del poderío de la transformación de las estructuras de Estado de Morena.

 

El rumbo es claro: vivimos un proceso de transformación política donde la institucionalidad será cada vez más abierta y horizontal a la sociedad.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon