De Ómicron preocupan hospitalizaciones; van cinco casos en Hidalgo

Ómicron, si bien no es tan mortal, sí heredó la alta contagiosidad de la gripe común.

Luego de que la semana pasada el gobernador informara del primer caso de la nueva variante del coronavirus (Covid-19) en la entidad: Ómicron, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que ya van cinco transmisiones hasta el momento, donde destacó que el patógeno ya no es importado sino que circula en la geografía estatal.

En conferencia de prensa semanal sobre el panorama epidémico, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que de las infecciones cuatro están concentradas en Pachuca y una en Mineral de la Reforma, aunque ninguna presenta un riesgo grave y su condición es estable.

Sin embargo, explicó que lo que preocupa será la problemática de espacios de atención, ya que Ómicron si bien no es tan mortal, sí heredó la alta contagiosidad de la gripe común y asentó algunos escenarios, como que antes el promedio eran 10 ingresos hospitalarios por cada 100 casos.

No obstante, tal situación podría pasar a 40 internamientos de 400 infecciones que dé la variante, por lo que al citar que actualmente hay más del 70 por ciento libre en capacidad de atención, recordó que seguirán los cuatro hospitales dedicados a la patología: Actopan, Huehuetla, Huejutla y el llamado inflable para ver el comportamiento y poder actuar.

Asimismo, aseveró que habrá un refuerzo en la vigilancia de casos como intensificar la detección de sospechosos y hacer la secuenciación, enviar las muestras para el respaldo en la confirmación, difusión más profunda de las medidas para evitar contagios, aunque no habrá modificaciones a las restricciones sociales.

“Si se cuidan las medidas podremos transitar de forma tranquila”, expresó el funcionario, al reiterar que también preocupa que los migrantes retornen por las fechas ya que podrían ser un caballo de Troya, por lo que consideró fundamental que haya cautela y más en estas fechas.

 

Caso doble

Respecto al caso de una paciente que presentó Covid e influenza juntos, Benítez Herrera desglosó que se trata de una mujer de 63 años originaria de Francisco I. Madero; la cual no había recibido ninguna vacuna para ambas patologías pese a que su edad ya fue convocada.

Asimismo, presenta comorbilidades, aunque no tiene antecedentes de viaje donde hubiera podido haber adquirido uno de los virus; de su infección derivaron tres casos en su familia: nuera y dos hijos que son asintomáticos. De ello, reiteró la gravedad de Ómicron ya que esta es una combinación del Covid y gripe estacional.

Sobre la influenza, los hechos siguen igual a los reportados la semana pasada con 10, aunque detallo que la mayoría han sido atendidos de forma ambulatoria y solo el descrito líneas arriba fue internado; pero de los demás solo 12 por ciento necesitó medicamentos como Oseltamivir para ayudar a superar los síntomas.

 

Pese a incremento hay buenas cifras

En otra parte de su conferencia, en encargado de la Salud detalló cifras de la pandemia en Hidalgo y explicó que pese a un ligero aumento dado hace unas semanas los números que informaba eran buenos, ya que el llamado factor R sigue en negativo: 0.85 hasta hoy; sin embargo, ello es para la cepa original y Delta.

Explicó que el primer patógeno infectaba a dos personas y el nuevo sería hasta 10, por lo que aún no hay modificaciones a las curvas y a propósito citó esperar que si hay una escucha ciudadana se podrá transitar sin mayores problemas. No obstante, también consideró que la semaforización sigue siendo un problema con falsas percepciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon