De un plumazo desaparecen observaciones financieras de Fili

Un total de 12 expresidentes municipales aún no terminan de solventar observaciones ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), así como el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), detalla el organismo fiscalizador en el último reporte emitido sobre la situación que guardan las acciones promovidas y recomendaciones derivadas de la Cuenta Pública 2016.
De esos 12 expresidentes municipales, que aún no cierran cuentas con las ASEH, 7 son emanados del PRI:

Óscar Angeles de Alfajayucan, que tiene pendientes 9 millones 177 mil pesos;

José Fernando Hernández de Apan con 2.4 millones de pesos;

Carmelo Mata de Chapulhuacán con 125 mil pesos.
Así como el de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo con 6 millones 976 mil pesos pendientes de solventar, de quien cabe destacar que, en la actualización de agosto de 2018, aún le quedaban pendientes 29 millones 53 mil pesos, lo que significa que en este periodo comprobó 22 millones 76 mil pesos.
Misma suerte corrió el exalcalde de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz, quien aún debe solventar la cantidad de un millón 190 mil pesos, pero en el mismo periodo logró quitar 7.2 millones de pesos, ya que en agosto las observaciones ascendían a 8.4 millones de pesos.
También del PRI, se encuentran en la lista el exalcalde de Singuilucan, José León López con la cantidad de 363 mil pesos; y el de Tula, Jaime Allende, con un monto de 7 millones 325 mil pesos, pero en su caso el monto solventado en los últimos seis meses fue de 10.8 millones de pesos.
Asimismo, se encuentran exalcaldes del PAN, Julio Soto de Tulancingo con la cantidad de 4.7 millones de pesos; de Nueva Alianza, Francisco Téllez, de Atotonilco el Grande con 476 mil pesos pendientes; y de la alianza PAN-PRD, Edgar Reyes, con la cantidad de 7.4 millones de pesos. Así como el exalcalde de Huichapan con 315 mil 127 pesos, Fernando Jiménez, emanado del Verde.
El monto entre todos es de 40 millones 674 mil 25 pesos.
Por su parte, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) tiene pendientes de solventar, recursos por el orden de un millón 392 mil pesos, por lo que al igual que en el caso de los ayuntamientos el Procedimiento Administrativo Resarcitorio está en trámite.
El resto de los entes fiscalizados ha recibido su constancia de liberación con resultado de solventados y atendidos.
Respecto al Poder Ejecutivo, derivado de las justificaciones, aclaraciones, documentación e información presentada a las recomendaciones u observaciones de los Informes del Resultado de la Revisión a la cuenta pública 2016, fueron atendidas en su totalidad.
Cabe señalar, que derivado del trabajo de fiscalización a la cuenta pública 2016, se determinaron observaciones con impacto económico, las cuales derivaron en reintegros de recursos por la aplicación de recursos distinta a la finalidad del fondo, y por ahorros presupuestales no enterados, así como también recuperaciones por la ejecución de trabajos faltantes en obras pública por la cantidad de 20 millones 836 mil por reintegros y 988 mil pesos por recuperaciones.


ARCHIVADO EN:
, , ,