Declaran “guerra” vs violencia escolar en Hidalgo; aprueban reformas del PRI

Destaca la creación de la figura de brigadas escolares con ayuda de la comunidad educativa y que tomará las medidas necesarias para prevenir agresiones.

Al exponer que las políticas públicas en materia educativa buscan establecer una formación de calidad, equitativa y democrática, además de permitir prevenir, atender y erradicar las conductas violentas, el Congreso local aprobó tres reformas a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.

Tales fueron formuladas por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía, el 8 de julio de 2020, 10 de febrero y 27 de abril del presente, respectivamente, y principalmente destacan la creación de la figura de brigadas escolares con ayuda de la comunidad educativa y que tomará las medidas necesarias para prevenir agresiones.

También, fue sugerido adecuar los principios rectores de la legislación e incorporar nuevos como “inclusión”, “participación” y “acceso a una vida libre de violencia”, complementado con capacitaciones al personal directivo, docente y administrativo tanto público como privado.

Finalmente, fueron efectuadas adiciones para que la víctima de cualquier modalidad de violencia académica pueda presentar su queja ante la autoridad que considere pertinente, ya sea de forma directa o por tutores; tras ello también deberá garantizársele su derecho al cese inmediato de conductas que atenten contra su dignidad e integridad.

Al haber tenido una aprobación afirmativa del pleno, fue ordenada a la secretaría del Legislativo la elaboración del decreto correspondiente para el desahogo del protocolo, que es enviarlo al Poder Ejecutivo para que lo analice y ratifique, o bien, haga observaciones.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon