Definen medidas para enfrentar las extremas sequías en el Valle del Mezquital

Las condiciones anormales de sequía han obligado a los municipios de la región a realizar medidas para acordar y programar el uso del vital líquido para la temporada de siembra.

Las condiciones de sequía se han ido agravando desde 2019 en el Valle del Mezquital, al grado de que, a inicios de año, los municipios de la región se han visto en una situación anormalmente seca, registrándose bajos niveles en los almacenamientos de agua, lo que ha obligado a tomar medidas para programar su uso y garantizar la disponibilidad para todos los usuarios.

Al inicio del ciclo, los niveles de las presas Taxhimay y Requena alcanzaron apenas el 66.5 por ciento y 40.1 por ciento de su capacidad total, respectivamente. A ello se suman los bajos niveles registrados en el Sistema Cutzamala que abastece una parte del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo. 

Ante esta problemática, se han acordado reuniones del Comité Hidráulico con los diferentes Distritos de Riego para implementar las siguientes acciones en el presente año agrícola: 

  • Que la mayoría de usuarios siembren en el ciclo otoño-invierno.
  • Restringir la siembra de hortalizas y si se van a sembrar, se lleve a cabo solamente una vez por año.
  • Restringir los segundos cultivos hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua.
  • Que en el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos inicie a mediados del mes de marzo, para que haya mayor probabilidad de lluvia.
  • En el riego de pre siembra (remoje), el suelo debe estar preparado hasta nivel de surcos, melgas o rayado. 
  • Intensificar la supervisión en la distribución del agua de la Red Mayor.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon