Dejará Omar Fayad un Tuzobús funcional, seguro y accesible

El gobernador reconoció que hacer una intervención para mejorar el Tuzobús fue una decisión compleja, ya que la operatividad arrastraba una planeación deficiente desde la concepción.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, aseguró que al final de su administración dejará un Tuzobús funcional, innovador, seguro, accesible, confiable, cómodo y sustentable que garantice el derecho a la movilidad en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Así lo aseveró esta tarde en su Twitter personal a propósito de la inauguración de un sistema de infoentretenimiento en algunas de las unidades del sistema de transporte, y recordó que hacer una intervención de este tipo fue una decisión compleja, ya que la operatividad arrastraba una planeación deficiente desde la concepción, pero ante la consideración de que ya habían sido realizadas fuertes inversiones financieras, giró instrucciones para su rescate en beneficio de la población, “con el gran reto de convertir este sistema en uno más ordenado que de verdad diera un mejor servicio”, expresó.

Rememoró la activación de varias etapas: revocar y extinguir la concesión del transporte masivo que permitió salvar casi 400 empleos; posteriormente fue implementado el esquema “Tuzobús se transforma“, que contempló el rediseño de rutas alimentadoras; del operativo “Erradicación de la Evasión de Pago“; la operación del programa “Transporte rosa, movilidad segura“; adecuaciones viales; reestructuración del carril confinado en la ruta troncal; apertura de la estación Central de Autobuses Oriente y su ciclo-puerto, además del servicio exprés T01, que es el más rápido y eficiente.

Destaca galardón de app

En el mismo recuento de acciones que hizo en el evento protocolario, Fayad Meneses habló de la aplicación móvil “Tuzobús Oficial”, que fue premiada por la red especializada en movilidad urbana sustentable y líder en América Latina Red SIMUS como la mejor iniciativa tecnológica en 2019, así como por u_Gob al mejor proyecto de transformación y gobierno digital, lo que la posicionó como una herramienta de vanguardia que permite a usuarios planificar sus viajes. “Hoy el Tuzobús es un componente del transporte público de Hidalgo de gran calidad. Está a la altura de lo que ofrecen las grandes ciudades”, dijo.

El mandatario también resaltó las modificaciones a las estaciones para salvaguardar la seguridad de usuarios, e incluso que fueron habilitados sanitarios, luminarias, entre otras adecuaciones; a la par, dijo, se logró el mayor número de unidades operando, hecho que desde el arranque no se había vuelto a ver.

“Con el trabajo y acciones en favor de los usuarios, la versión del Tuzobús de mi gobierno logró obtener el mayor incremento positivo registrado en la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que mide la satisfacción del servicio BRT en el país”, afirmó.

No solo se concentró en vialidades

En otra serie de tuits, el mandatario expresó que ahora el Tuzobús es un sistema irreconocible comparado con como estaba hace cinco años y ha transformado el rostro de Pachuca; en ese sentido, resaltó que el relanzamiento y la mejora de taxis son elementos importantes de florecimiento en la calidad de servicios e infraestructura móvil.

Pero fue más allá y destacó que su gobierno no solamente se centró en mejorar los bulevares y vialidades de la capital y zona metropolitana, que sí era una intervención impostergable, sino que también realizó acciones de impacto en el transporte público en beneficio de un gran segmento de habitantes.

“Estas políticas públicas de movilidad son inclusivas, no se centran únicamente en los vehículos particulares, sino que amplían y mejoran la oferta de movilidad para los pachuqueños y población conurbada”, expresó Omar Fayad en su red social personal antes de inaugurar el nuevo equipamiento.

Instalación de infoentretenimiento no tuvo costo

En la puesta en marcha de lo que describió como un innovador sistema de infoentretenimiento en 46 unidades de la ruta troncal del Tuzobús, de la mano de la empresa Tele Urban como parte de la transformación y modernización, Fayad Meneses destacó que la acción no tuvo costo para el gobierno del estado, ya que el permisionario del servicio conexo de publicidad celebró con la firma con sede en la CDMX un contrato entre particulares, “de tal manera que no se desembolsó un solo peso para obtener este equipamiento de pantallas”, citó el mandatario en Twitter y añadió que incluso habrá beneficios para abonar a la mejora del servicio.

Explicó que a la par de facilitar la difusión de logros y trabajo del gobierno e información cultural y educativa, además los comercios hidalguenses podrán contratar un espacio moderno y sustentable para publicitar sus productos o servicios: “Con este sistema todos los actores locales ganamos”, remató.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon