Más de 8 mil docentes de Hidalgo recibieron capacitación sobre vida saludable

El Diplomado Vida Saludable se centra en la persona, desde una mirada de desarrollo humano integral, que recupera y prepara la experiencia personal para el cambio de hábitos, a partir de procesos de sensibilización y concientización, de análisis de información y de la planificación del cambio.

Como parte del impulso a la política educativa del gobernador Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez reconoció a más de 8 mil docentes de Educación Básica que culminaron el Diplomado Vida Saludable, como herramienta de apoyo para generar estrategias y desarrollar un nuevo estilo de vida saludable en las dimensiones física, mental y social, que influyan en la creación de ambientes más sanos en la comunidad escolar y el entorno.

 

En el evento de cierre del diplomado, el cual se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la SEPH destacó la labor de las y los maestros de Hidalgo, quienes tuvieron que adaptarse a una nueva manera de enseñar debido a la contingencia sanitaria, que obligó a que el servicio educativo se prestara a distancia con el fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad educativa y de toda la población.

 

Cabe señalar que el Diplomado Vida Saludable se caracteriza por tener un enfoque reflexivo y experiencial que le da sustento como proceso de formación de maestras y maestros en servicio. Asimismo, recupera los postulados sobre el cambio de hábitos que plantea el modelo transteorético. Pretende recuperar la experiencia personal y orientarla hacia el cambio de hábitos, a partir de procesos de sensibilización y concientización, así como de análisis de información y recomendaciones avaladas por instancias nacionales e internacionales en materia de salud mental, alimentación, actividad física e higiene.

 

El objeto de reflexión en este diplomado es el propio comportamiento y los hábitos tanto en entornos escolares, como en los familiares o comunitarios. La reflexión entonces, ocupa el lugar de un mecanismo mediante el cual se puede acceder a la sensibilización y concientización, así como a orientar la toma de decisiones sobre los hábitos de salud experimentados en los diferentes contextos.

 

En el evento participaron, además de los 82 asesores y 8 mil docentes que realizaron el diplomado, la Mtra. Sherezada Sosa Sánchez, representante de la encargada de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa (UPEEE) de la Secretaría de Educación Pública federal, Erika Lucía Argándar Carranza, así como el diseñador del diplomado, Juan Carlos Martínez Jadón.

 

 






Right Menu Icon