Delincuencia en Hidalgo opera con horarios

Mientras que los “cortineros” y roba llantas operan de madrugada, los que roban en casa habitación lo hacen a plena luz del día.

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), explicó que gracias a las denuncias ante la Procuraduría de Justicia, a las llamadas al 911, así como a las reuniones con vecinos, se ha logrado detectar un patrón de cómo opera la delincuencia en algunas ciudades.

Indicó que una vez que saben qué pasa y dónde pasa, se planean videopatrullajes y patrullaje en calle.

“Se tiene un estudio que dependiendo la ciudad, la región del estado, todo eso, si tenemos incidencia por ejemplo los accidentes de tránsito en las mañanas y horas pico es cuando más suceden y los robos dependiendo el tipo”, expuso.

Al tiempo, indicó que “los cortineros”, es decir, los que abren las cortinas y entran a los negocios, al igual que los que roban las llantas con todo y rin y dejan en ladrillos los automóviles, operan entre las 4 y 6 de la madrugada.

“Hay ciertos patrones que la big data se ha alimentado y nos da la información que nos ayuda a mejorar ya en tierra a los elementos policiales para ser más efectivos”.

Mientras que los cristalazos o robos de auto estéreo o lo que hay dentro del vehículo no tienen horario específico, pero hay horas pico por las tardes, al igual que el robo a casa habitación que se dan en el transcurso de la mañana cuando la gente sale de sus casas.

“Ya sea a trabajar, a la escuela o hacer compras es cuando hacen el robo sin violencia, sin artefacto que pueda aumentar la pena”, indicó Delmar Saavedra.

Finalmente, reiteró que la denuncia es la que permite hacer “mapas de calor” para disuadir a los delincuentes.



ARCHIVADO EN:
,