Delincuentes se esconden en Hidalgo: Delmar Saavedra

El titular de la SSPH señaló que con inteligencia, seguimiento y coordinación fue lograda la detención de dos de ellos: Salvador Reséndiz -alias el Rex- y Marín Cenóbio Chávez -el Marino-.

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), expresó que algunos delincuentes y capos delictivos se esconden en el estado como “ratas”, pero acotó que con inteligencia, seguimiento y coordinación fue lograda la detención de dos de ellos.

Una de esas personas, explicó en su comparecencia ante el Congreso local, se trata de Salvador Reséndiz -alias el Rex-, quien, dijo, no operaba en el estado y por ende no se tenía mucho conocimiento de él; así como otro objetivo criminal es Marín Cenobio Chávezel Marino-.

Delmar Saavedra señaló que aún con la tecnología con la que se cuenta es imposible impedir que se refugien líderes delictivos en la entidad, pues usan medios de transporte legales y pasan desapercibidos, además de asentar que en México existe el libre tránsito, pero acotó que cuando se tiene información al respecto se actúa.

Desde el primer día de gobierno la instrucción fue coordinarnos; recientemente tuvimos la reunión con el gabinete de Seguridad en Palacio Nacional donde se expusieron las problemáticas del estado con muy buenos frutos y de ahí surgió la detención de dos individuos generadores de violencia”.

 

Huachicoleo opera en pequeñas bandas

Por otra parte, pero ya ante medios de comunicación, el funcionario estatal expresó que el huachicoleo opera en grupos pequeños y no en bandas organizadas y ante ello reiteró a el Marino que operaba en otros estados y tras su captura comenzó la desarticulación de sus allegados.

Sin embargo, añadió que los extractores pertenecen a localidades de la entidad, pero al señalar que si bien aún sigue la demanda por combustible ilegal aunque sea riesgoso, recordó que ha bajado la extracción y la incidencia ahora solo se concentra en las tomas a ductos pero estas también son atendidas rápido.

Pues cuando es detectada una irrupción a la red se acude y ya no se concreta la llamada “ordeña”; por lo que llamó a la población a ya no consumir huachicoleo, al cual describió como un mercado de sangre que pone en peligro la vida, a propósito de la tragedia de Tlahuelilpan en 2019.

En cifras sobre tal ilícito, explicó que desde que comenzó el gobierno de Omar Fayad Meneses han sido capturados 462 probables responsables, más de 7 millones 19 mil litros de combustible, así como 4 mil vehículos usados para trasiego; para 2021 van 24 personas canalizadas al Ministerio Público (MP).

No obstante, al ser inquirido sobre por qué había más unidades aseguradas que individuos, explicó que se debe que al detectar la presencia policial los delincuentes se dan a la fuga y hasta usan distractores, así como que no les importan los automóviles y los abandonan e incluso que hay protección de la ciudadanía.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon