Demandan alumnos rendición de cuentas y auditorías a la UAEH

Mediante un pliego petitorio de 14 puntos, alumnado de diversos niveles, carreras profesionales y escuelas le demandaron rendición de cuentas y hasta auditorías a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en diversos temas financieros, ya que acusaron irregularidades.

Tales como dos años de pagar cuotas, pero sin hacer uso de instalaciones, refirió el documento; además de utilización de recursos en los diferentes institutos respecto a insumos necesarios para la ejecución de prácticas, ya que dijeron se le dice que no hay dinero y por tanto no pueden probar sus conocimientos.

En otro punto pidieron aclaraciones de gastos del estudiantado en materiales aun estando en clases en línea como compra de libros, material de gastronomía, entre otras; así como auditorías al financiamiento de la sociedad de alumnos y finalmente pidieron que el Patronato les rinda cuentas.

El resto de exigencias como indemnización, atención especializada por casos, entre otras, están relacionadas con la determinación de no volver a clases presenciales y que alumnos inconformes acusaron fue rápida y sin tomarlos en cuenta, ya que habían realizado gastos para asistir a sus institutos, aunque ya la UAEH señaló que regresarán a clases presenciales del 21 de febrero.

El caso por lavado”

Desde 2019, la Autónoma de Hidalgo enfrenta una investigación por probable “lavado” de dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le congeló sus cuentas bancarias, ya que aseveró no habrá impunidad.

Además, uno de sus rectores, Gerardo Sosa Castelán, fue detenido en 2020 por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la cual estuvo recluido un año y cinco meses en el penal de El Altiplano en la CDMX, aunque la semana pasada fue liberado y permanecerá en arraigo domiciliario.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,