Demoró 57 años entrega de títulos agrarios en Hidalgo

Julio Menchaca se comprometió a que “nunca más un trámite de reconocimiento para los ejidatarios se detenga por la burocracia”, e indicó que en esta administración se atenderán los casos rezagados.

Tras 57 años de solicitar el deslinde del Ejido Agua Fría Chica del municipio de Jacala, se entregaron los títulos de propiedad del nuevo núcleo agrario y con el cual suman mil 171 en la entidad.

Frente a las ejidatarias y ejidatarios se entregaron los títulos de propiedad que desde 1967 comenzaron a gestionar, pero que fue hasta 2019 que se tramitó nuevamente el proceso y, finamente, en este 2023, se logró el trámite, pues la burocracia en Sedatu demoró cuatro años.

Luis Hernández Palacios, titular de la Procuraduría Agraria en el país, tras explicar el complejo camino para lograr la entrega de títulos certificados, adelantó que en los ejidos se realizará la actualización de sus padrones, se revisarán los reglamentos internos y sus estatutos para conocer la condición en que están en cuanto a certeza jurídica y el acceso a la tierra.

Sin dar fecha de cuándo se comenzará la inspección de los predios inscritos, se refirió que la tramitación en lo sucesivo será expedita y con el reconocimiento a los ejidos.

En este sentido, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, se comprometió a que “nunca más un trámite de reconocimiento para los ejidatarios se detenga por la burocracia”, e indicó que en esta administración se atenderán los casos rezagados.

Andrés Velázquez, procurador agrario en la entidad, indicó que otro núcleo ejidal que será entregado será el de Xochicoatlán, ubicado en el municipio del mismo nombre, y el cual también demoró años en su creación.