Desabasto de medicamentos no es responsabilidad del estado: Salud Hidalgo

Alejandro Efraín Benítez señaló que desde finales de 2019, el Insabi conminó a Hidalgo a adherirse al esquema de compra consolidada, por lo que los centros de salud del estado dependen para sus insumos de la compra del gobierno federal.

Luego de inconformidad por el desabasto de medicamentos e insumos, que orilló a médicos a protestar este día, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que no es un hecho local sino nacional y mundial, pero contrastó que desde la federación ya había sido efectuada la adquisición y estaban a la espera del arribo.

El titular de Salud aclaró, en el noticiero “Al Aire”, que el panorama del desabasto no es atribuible al estado o sus dependencias, pues desde finales de 2019 dichos entes dejaron de efectuar la adquisición de medicinas y material, cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) conminó a Hidalgo a adherirse al esquema de compra consolidada.

Como contraste, explicó que cuando en lo local se llevaba la batuta la suficiencia era oscilante al 90 por ciento; aunque asentó que tras el pacto no se contaba con la pandemia del coronavirus (Covid-19) que complicó la oferta y demanda.

No obstante, recordó que en la reciente reunión que sostuvo el mandatario Omar Fayad Meneses ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó que fuera liberada al estado la compra consolidada para que pudiera buscar sus necesidades en el mercado, donde dijo se han hecho esfuerzos menores “pero es difícil”.

 

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

En ese sentido, en entrevista para el comunicador Adalberto Peralta, el funcionario añadió que ya le había comentado el avance a la secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sonia Ocampo Chapa, quien encabezó la marcha en la mañana, además de que con ello sería normalizado el flujo de insumos.

Respecto al movimiento, el secretario expresó que si bien no lo aplaudía ni incentivaba, se dijo respetuoso del derecho a manifestarse y exigir mejores condiciones, “pues tienen razón, es obligación de la SSH proveer lo necesario para su trabajo” y añadió que lo expuesto por los agremiados no es tan amplio como lo es en realidad.

Por lo que al decir que el paciente no entiende quién hace los procedimientos de compra sino que solo espera atención, confió que en breve arribe la dotación para satisfacer las necesidades del personal clínico.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon