Desafortunado Charro Negro

“La leyenda del Charro Negro”, de Alberto Rodríguez, es la más reciente de una serie de exitosas animaciones que comenzó a lanzarse hace más de diez años con “La leyenda de la Nahuala”, seguida por “La Llorona” y “Las Momias de Guanajuato”, con las que los Estudios Anima han fomentado su éxito.

Lo que sí resulta sorpresivo en este nuevo filme es que se haya elegido como villano a uno de los primeros justicieros del cine nacional encarnado por Raúl de Anda en 1940.

La historia cuenta que tras haber derrotado al Chupacabras, Leo San Juan (Benny Emmanuel) se dispone a regresar a casa de su abuela en Puebla en compañía de su hermano. En el camino se topan con un merolico que vende un elíxir dizque curativo en compañía de su hija; un desvalido anciano le pide a Leo que le quite su ojo de venado al vendedor, Leo lo hace y entonces descubre que el anciano es en realidad el Charro Negro, que al fin puede cobrarle una vieja deuda que tenía años antes y lo hace llevándose a la niña al inframundo. Aunque Leo ha sido advertido de que si vuelve al inframundo ya no podrá salir, acude al rescate en compañía de don Andrés, Teodora, los alebrijes y las calaveritas.

En realidad la anécdota es bastante simplona y no resulta muy afortunada, aunque el villano, interpretado por Eric Elías, sí resulta atemorizante.

“La leyenda del Charro Negro” es una animación nacional para los pequeños a quienes les hayan gustado las anteriores películas, pero el resto mejor absténgase.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN: