El título quiere decir en lengua hondureña Desaparecido y narra la historia de dos personajes totalmente distintos.
Mary es una madre que busca a su hijo Marco Antonio desaparecido hace una década en la frontera norte de México y forma parte de un colectivo de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.
El motorista se reportaba desde cada punto al que llegaba, y se le pierde la pista en Reynosa, donde se piensa que fue levantado por miembros de un cártel.
La angustiada madre se entrevista con sacerdotes y autoridades, sin encontrar rastros de su hijo,
Por su parte, el campesino Francisco se enfrenta infructuosamente a los saqueadores de la selva de la Mosquitia, tratando de conservar su lengua y sus recursos naturales.
Como en el caso de Ayotzinapa 26 y Guerrero, el director francés de 50 años se dedica a recabar información sobre los graves problemas que enfrenta el país, pero lo hace desde una óptica sensacionalista, sin adentrarse en la problemática como lo hicieron filmes tan conmovedores como Sin señas particulares de Fernanda Valadez o Noche de fuego de Tatiana Huezo.
Toshkua resulta pues una mera crónica de los esfuerzos de una madre hondureña por recobrar a su hijo.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.