Desarrollan Semot y BID estudio para mejorar la movilidad de mujeres en zonas rurales

El estudio identificó las barreras específicas de accesibilidad, la infraestructura disponible y las características de operación del transporte público rural con las que actualmente se movilizan las mujeres para acceder a servicios de salud, educación, oportunidades de empleo, entre otras.

El estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), en coordinación con el Transport Gender Lab (TGL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron en sesión de trabajo para analizar los resultados del estudio Moverse en Territorios Rurales. Patrones de Movilidad Cotidiana de Mujeres Rurales en Municipios del Estado de Hidalgo, con la finalidad de contar con un diagnóstico para identificar sus necesidades y emprender acciones que mejoren la seguridad y el servicio del transporte rural.

Este estudio, único en su tipo en el país y en la región de América Latina y el Caribe, se desarrolló en los municipios de Atlapexco, Yahualica y Xochiatipan, y con el levantamiento de 430 encuestas se logró identificar las barreras específicas de accesibilidad, la infraestructura disponible y las características de operación del transporte público rural con las que actualmente se movilizan las mujeres para acceder a servicios de salud, educación, oportunidades de empleo, entre otras.

Es importante destacar que el Transport Gender Lab (TGL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una red integrada por 12 gobiernos subnacionales de América Latina que genera conocimiento sobre políticas e iniciativas de género en el transporte. Hidalgo forma parte de esta agrupación con presencia internacional desde 2019 y con la instrucción del gobernador Omar Fayad, se ha trabajado conjuntamente para lograr la inclusión de las mujeres en las diversas dimensiones del transporte como se planteó en la Estrategia Integral de Movilidad.

Este estudio es pionero y marca un precedente para visibilizar a las mujeres en este entorno, las experiencias adquiridas en la realización de la investigación servirán de inspiración para los demás integrantes de la red que podrán tomar las recomendaciones e implementarlas en sus territorios.

Los resultados de esta primera etapa del trabajo colaborativo, servirán como referente para mejorar las condiciones actuales de los entornos rurales en el país; al respecto, el secretario de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, destacó la importancia de brindar una movilidad con perspectiva de género en todas las regiones de Hidalgo y añadió que la colaboración interinstitucional con el Transport Gender Lab ha sido de gran ayuda en el esfuerzo por mitigar las desigualdades estructurales y socioeconómicas que afectan a las niñas y mujeres.

El estudio fue financiado con recursos del BID, gestionados por la Semot, el resumen ejecutivo de este trabajo estará disponible en la página oficial de la dependencia mediante el link: https://movilidadytransporte.hidalgo.gob.mx en tanto se publica la versión final en la página oficial de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon