Descarta Menchaca injerencia en inhabilitación de líder del SUTSPEEH

Tras la inhabilitación de Víctor Licona Cervantes como representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) ante el Tribunal de Arbitraje de la entidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar descartó que su administración haya tenido injerencia en esta determinación.

Señaló que la impugnación fue realizada por un grupo de trabajadores ante la instancia estatal desde el año pasado y se está tomando una resolución al respecto: “Fue una decisión del Tribunal ‘del trabajo’. Como abogado yo respeto la decisión de las instituciones de administración de justicia de todos los ámbitos. La referencia que tengo es que los estatutos contemplan para ese sindicato tres años, con la oportunidad de tres años más, y parece que se excedía de tiempo”.

El mandatario negó que las condiciones de los burócratas vayan a cambiar ante esta situación pues, aclaró, “una cuestión es la dirigencia sindical y otra los derechos de los trabajadores. Nosotros somos absolutamente respetuosos de los derechos de los trabajadores”.

El pasado jueves 26 de enero, el Tribunal de Arbitraje revisó a detalle el juicio laboral con expediente número 89/2022 que interpusieron hace meses trabajadores del Ejecutivo estatal contra el Comité Ejecutivo Sindical en funciones del SUTSPEEH. Al concluir la audiencia de pruebas y alegatos, el Tribunal dejó sin efectos jurídicos la toma de nota expedida respecto al Comité Ejecutivo Sindical del proceso de elección para el periodo 2022-2025, celebrado a inicios del año anterior.

Así mismo, se determinó otorgar el término de 10 días hábiles a los agremiados del sindicato para que convoquen a una asamblea general extraordinaria para designar un Comité Interino que estará en funciones hasta que se resuelva en definitiva el juicio laboral y, finalmente, se inhabilitó a Víctor Licona como representante del Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo.

Ayer, Licona Cervantes, a través de un mensaje en sus redes sociales, llamó a José Alejandro Azuara Sánchez, presidente del Tribunal de Arbitraje, para que ‘saque las manos’ del proceso. “Le pedimos que no se entrometa en la vida y autonomía sindical. Las organizaciones sindicales somos autónomas y nos regimos por nuestros propios estatutos”.


ARCHIVADO EN:
,