Desmantelamiento de túneles evita robo de 50 millones de litros de combustible

En Hidalgo hay ocho líneas de traslado de hidrocarburos: cinco destinadas al traslado de combustibles, dos líneas de gas y un oleoducto, por lo que el riesgo que representan a lo largo de cientos de kilómetros es elevado.

Con el aseguramiento e inhabilitación de tres túneles que eran utilizados para la sustracción ilegal de combustibles, el Gobierno de Hidalgo, en conjunto con la fuerzas federales, ha evitado el robo de al menos 50 millones de litros de este producto.

 

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno estatal para informar sobre los riesgos que implica esta actividad criminal conocida como ‘huachicoleo’, funcionarios de seguridad y justicia, encabezados por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, dieron cuenta de las acciones en contra de los grupos delictivos y llamaron a la denuncia anónima a través del 089.

 

Al respecto, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, aseguró que en los escasos ocho meses de la administración del gobernador Julio Menchaca han sido asegurados por autoridades estatales, y en apoyo a la estrategia nacional, 1 millón 809 mil litros de hidrocarburo y 36 tomas clandestinas.

 

En tanto, Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, mencionó que se han ejecutado 27 cateos de manera conjunta con autoridades estatales y federales: 10 en la región de Tula, 8 en la zona de Tulancingo, 4 en Tepeapulco, 3 en San Agustín Tlaxiaca, 1 en San Bartolo Tutotepec y 1 en Pachuca.

 

Además, destaca el desmantelamiento de tres túneles en los municipios de: Tlaxcoapan, el 15 de marzo, y Cuautepec, el 4 y 7 de mayo, respectivamente. “En el primer túnel se robaban 420 mil litros diarios, por lo que en 83 días transcurridos hasta la fecha se ha evitado el robo de 34 millones 860 mil litros de combustible; en el segundo, en 33 días que han transcurrido serían 6 millones 930 mil litros; mientras que el el último han pasado 29 días desde su aseguramiento y con ello se ha evitado el robo de 8 millones 526 mil litros”, puntualizó Cruz Neri.

 

Y abundó: “Si sumamos los litros con los días que han transcurrido, darían aproximadamente 50 millones de litros de hidrocarburo que le habrían robado a Pemex si no hubiésemos localizado estos túneles”.

Funcionarios de seguridad y justicia, encabezados por Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, llamaron a la denuncia anónima a través del 089.

 

Por ello, Guillermo Olivares manifestó que afortunadamente las acciones de seguridad se han dado en tiempo y en forma, y con ello se han evitado posibles tragedias, que son el producto de lo que es el ilícito del robo de hidrocarburos.

 

“Constituyen verdaderas bombas de tiempo. Las tomas clandestinas, cuando de pronto se descontrolan y por alguna causa prenden y empiezan las llamas son un verdadero peligro y llegan a significar verdaderas tragedias, ya lo vimos en Tlahuelilpan”.

 

Llamó a la ciudadanía a ejercer el derecho del autocuidado y a evitar acercarse donde existen tomas clandestinas y personas que se dedican a extraer combustibles de ductos, pues “parecería que de pronto le gana a la población la curiosidad o también el poder sacar provecho de esa circunstancia”.

 

Y pidió denunciar a quienes participen en esta actividad, pues el robo de hidrocarburos va muy de la mano con el narcomenudeo y son ilícitos que detonan otros muy graves como el homicidio doloso, el feminicidio, los asaltos y la extorsión.

NOTAS RELACIONADAS:

Túneles huachicoleros son bombas subterráneas: Menchaca

Túneles huachicoleros, construidos por expertos en minería: SSPH

Cuautepec: Megaoperativo en 8 predios huachicoleros; hallan túnel con altar satánico