Túneles huachicoleros son bombas subterráneas: Menchaca

Fue en el mes de enero de 2019 cuando se dio la explosión de una toma clandestina de gasolina en el municipio de Tlahuelilpan, que dejó decenas de muertos y heridos.

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se mostró preocupado por la existencia de túneles utilizados para el robo de combustible en nuestra entidad, pero indicó que gracias a la denuncia de la ciudadanía se ha logrado combatir esta grave problemática.

Detalló que una vez que se conoce la información a través de las denuncias, se da seguimiento con infraestructura con que se cuenta en el C5i y llamó a la población a cobrar conciencia sobre los riesgos y el peligro que implican estos hechos: “Imagínense en los túneles cuánto gas se puede acumular, cómo puede funcionar como una bomba y si está conectado ahí en el suelo con otros túneles”.

Y es que dijo que además de ser un robo a la nación se pone en riesgo la integridad física y refirió el antecedente de Tlahuelilpan, por ello solicitó a las familias reflexionar y no participar en tareas como el ‘halconeo’ (vigilancia del movimiento policial) e inhibición de las acciones de las fuerzas del orden en las que se ha detectado intervención de mujeres y niños.

En otros temas el gobernador aseveró que será en próximas fechas cuando se continúe con las audiencias ciudadanas denominadas “Rutas de la transformación” e indicó que existen algunos otros pendientes, pero, una vez terminados, se darán a la tarea de recorrer algunas zonas que no han sido visitadas.

NOTAS RELACIONADAS:

Detectan nuevo túnel huachicolero en Hidalgo

Túneles huachicoleros, construidos por expertos en minería: SSPH

Cuautepec: Megaoperativo en 8 predios huachicoleros; hallan túnel con altar satánico